Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15027
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTortosa Ybáñez, María Teresa-
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Carla-
dc.contributor.authorNavarro Soria, Ignasi-
dc.date.accessioned2022-06-15T12:00:51Z-
dc.date.available2022-06-15T12:00:51Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15027-
dc.description.abstractSe entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales el que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. Este trabajo estudia la respuesta educativa que prevé el actual sistema educativo para este alumnado, desde un marco inclusivo. Hay evidencias de que se mantienen barreras que obstaculizan la atención a este alumnado con eficacia y eficiencia. Para abordar esta problemática formulamos varias cuestiones: ¿Es una cuestión social en el cambio de actitudes? ¿Es una cuestión legislativa? ¿Es una cuestión formativa y/o de asunción de funciones entre profesionales? ¿Es una cuestión organizativa?... o es una cuestión de localizar “culpables”. Estamos convencidos que es una cuestión de “compromiso” y una condición indispensable para poder proporcionar medidas competentes con eficacia. El compromiso de todos los estamentos y profesionales que van a intervenir en la detección, evaluación e intervención y el trabajo conjunto es fundamental para rentabilizar esfuerzos y dar coherencia en el trabajo a realizar. Las necesidades son diferentes para cada persona y en gran medida van a estar determinadas por el contexto. Es por ello que para conseguir la optimización educativa de los recursos existentes, es necesario repensar y abordar la realidad actual en varios ámbitos: la evolución conceptual y social de las n.e.e., el ámbito legislativo, la organización en los centros educativos y la formación del profesorado actual.es_ES
dc.description.abstractIt is understood by students with special educational needs, those who require support and specific educational attention due to disability or severe behavioral disorders for a period of schooling or along all their education. This work displays the educational response that the current education system provides for these students from an inclusive framework. There is evidence that there are still some barriers which prevent to care for these students effectively and efficiently. To address this problem we formulate several questions: Is a social issue in changing attitudes? Is it a legislative issue? Is it a training issue and / or an assumption of functions among professionals? Is it an organizational issue? Or is it a question of locating the “guilty one.”? We are convinced that it is a matter of “commitment” and a prerequisite to effectively provide relevant measures. The commitment of all levels and professionals who will be involved in the identification, assessment and intervention and working together, is essential for profitable efforts and give coherence to the work to be done. The requirements are different for each person and will largely be determined by the context. This is why it is necessary to rethink and address the current reality in several areas to reach education for optimizing existing resources. The areas include the conceptual and social development of “s.e.n.”, the legislative front, the organization in schools and training of the current teachers.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectOptimizaciónes_ES
dc.subjectSpecial educational needses_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectOptimizationes_ES
dc.titleAlumnado con necesidades educativas especiales: detección y trabajo para la optimización educativaes_ES
dc.title.alternativeStudents with special education needs: detection and work for the educational optimizationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTortosa Ybáñez, M.T., González Gómez, C., & Navarro Soria, I. (2014). Alumnado con necesidades educativas especiales: detección y trabajo para la optimización educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 63–72. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.777es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/777es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.777-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage63es_ES
dc.identifier.publicationlastpage72es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_63.pdf203,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons