Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15115
Títulos: Análisis de la autopercepción de los adolescentes respecto a la protección que ejercen sus padres sobre ellos y su relación con el uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación
Autores/as: Pérez de Albéniz Garrote, María Gloria
Lara Ortega, Fernando
Heras Sevilla, Davinia
Palabras clave: Abuso;Nuevas tecnologías;Emociones;Adolescencia;Abuse;New Technologies;Adolescents;Emotions
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que realiza de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor. El objetivo de nuestro estudio es aclarar algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que el uso y, sobre todo, el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puedan estar generando en nuestra población más joven, así como proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias. En el presente estudio analizamos la relación entre la autopercepción que tienen los estudiantes de la protección/sobreprotección que les proporcionan sus padres -medido a través de las respuestas al ítem: “Mis padres me protegen demasiado”- y su relación con el uso y abuso de televisión e Internet. Dichos datos los correlacionamos con las variables “sexo”, “curso” y “nivel académico”. La muestra analizada fue de 2.063 alumnos, pertenecientes a 107 grupos de clase, en 27 centros educativos, y es representativa de la población estudiada: alumnado escolarizado en Burgos (capital y provincia) en los cursos que comprenden las edades 10 a 18 años.
This work is part of a research project jointly carried out by the University of Burgos and the Foundation Candeal-Man Project, funded by the companies Autocid SA and Nuclenor. The aim of our study is to clarify some questions about the consequences that the use and especially the abuse of Information and Communication Technology can be generatingq in our younger population, and pro- pose alternatives and educational answers, in order to prevent and guide young people and their families. In the present work, we analyse the relationship between the self-perception that students have about the protection provided by his parents- measured by answers to the item: "My parents are too protective" - and its relation to the use and abuse of television and Internet. Once the results are obtained we cross them with gender, grade and academic level items. The sample was of 2,063 students from 107 class groups in 27 schools, and it is representative of the population studied: students enrolled in Burgos (province and capital) in courses that include ages 10 to 18.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15115
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_2_1_21.pdf708,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons