Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/15122
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martín Sánchez, Miguel Á., 1978- | - |
dc.contributor.advisor | Serrano Manzano, Bianca Fiorella | - |
dc.contributor.author | Bosisio, Agnese | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T09:17:18Z | - |
dc.date.available | 2022-06-22T09:17:18Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.date.submitted | 2022-09-16 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/15122 | - |
dc.description | Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación | es_ES |
dc.description.abstract | En la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), cada año, un porcentaje considerable de estudiantes se convierten en madres durante su formación académica. El objetivo general de esta tesis doctoral fue “elaborar un programa de educación prenatal, para el parto y posnatal, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador”. En primer lugar se elaboró una revisión de la bibliografía para determinar los antecedentes de la educación prenatal y establecer los fundamentos teóricos para el programa formativo. Luego se realizó un diagnóstico para comprender la educación prenatal que recibieron las estudiantes de la UTC y su incidencia en la experiencia de maternidad de las mismas. Para el diagnóstico se aplicó una metodología cualitativa y se triangularon las técnicas: grupo focal, historia de vida y entrevista. Entre los principales resultados se puede mencionar que las estudiantes que se convirtieron en madres durante su formación académica no recibieron educación prenatal, ni acompañamiento pedagógico; la falta de conocimientos no permitió que las participantes se empoderaran del proceso de maternidad. Se observó que las experiencias de maternidad y formación en la universidad influyeron entre ellas generando en las estudiantes dificultad para encontrar un equilibrio entre las responsabilidades familiares y académicas. A partir de estos resultados se construyó un programa formativo para la educación prenatal, para el parto y posnatal, mismo que está compuesto por 6 conferencias y 12 talleres y cuenta con el acompañamiento pedagógico permanente de la educadora prenatal. El programa fue validado por 8 expertos utilizando el método Delphi y obtuvo valoraciones positivas. | es_ES |
dc.description.abstract | In the past academic years, a considerable percentage of students became mothers while they were studying at Technical University of Cotopaxi. The main aim of this doctoral thesis was the development of a prenatal, childbirth and postnatal educational program for the Technical University of Cotopaxi, Ecuador. At the beginning, a bibliographical review of the historical background of prenatal education was carried out; at the same time, the epistemological basis of the educational program was settled. After that, a diagnostic research was fulfilled with the aim of rating the prenatal education which UTC students had previously received and its incidence in their motherhood experience. A qualitative research methodology was designed for the diagnosis and a triangulation of focus group, life history and interview techniques was implemented. Among the main results one has to consider that the students of the Technical University of Cotopaxi who became mothers while studying received neither prenatal education, nor permanent pedagogical accompaniment, and this lack of knowledge prevented them from engaging their motherhood experience. It was observed that experiencing motherhood and University training at the same time, negatively influence both of them and generates difficulties in the students in establishing a balance between their academic and family responsibilities.Considering these outcomes, a prenatal, childbirth and postnatal educational program consisting of 6 conferences and 12 workshops has been developed; permanent pedagogical accompaniment is also provided by means of prenatal educators. The developed program has been validated by 8 experts using Delphi Method and received positive ratings. | es_ES |
dc.format.extent | 547 p. | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Prenatal education | es_ES |
dc.subject | Parto | es_ES |
dc.subject | Educación posnatal | es_ES |
dc.subject | Prenatal education | es_ES |
dc.subject | Childbirth | es_ES |
dc.subject | Postnatal education | es_ES |
dc.title | Programa de educación prenatal, para el parto y posnatal, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.01 Educación de Adultos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.date.exposureEnd | 2022-07-06 | - |
dc.date.exposureStart | 2022-06-22 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-9370-1732 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-1094-3021 | - |
Appears in Collections: | Tesis doctorales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TDUEX_2022_Bosisio.pdf | 11,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License