Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15136
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaballero Carrasco, Ana-
dc.date.accessioned2022-06-23T07:04:53Z-
dc.date.available2022-06-23T07:04:53Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15136-
dc.description.abstractEstudios anteriores corroboran la existencia de afectos negativos y un alto índice de fracasos ante las matemáticas, así como la relación entre la inteligencia emocional del docente y el ajuste socio-emocional de sus alumnos y la influencia de dicho ajuste en el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos (RPM). De ahí que el objetivo del estudio es que los maestros en formación inicial aprendan a resolver problemas matemáticos y a tomar conciencia de sus emociones, autorregulando su proceso de aprendizaje. Para ello he diseñado y aplicado un programa de intervención en el que se diferencian dos etapas: una primera etapa de toma de conciencia y control de los propios afectos ante la RPM y una segunda etapa centrada en un modelo general de RPM y control emocional. A partir de varios instrumentos de recogida de datos, tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa, se aprecia mayor control emocional en los estudiantes para maestro tras el desarrollo del programa, consiguiendo disminuir la ansiedad y los bloqueos que la RPM les provocaba al inicio.es_ES
dc.description.abstractPrevious studies corroborate the existence of negative affections and a high rate of failures to mathematics, as well as the relationship between emotional intelligence of teaching and socio-emotional adjustment of their students and the influence of that adjustment in performance in mathematical problem solving (MPS). That is why the objective of the study is pre-service teachers to learn to solve mathematical problems and to become aware of their emotions, self-regulating their learn- two stages: the first stage of awareness and control of the own affections to the MPS and a second phase focusing on a general model of MPS and emotional control. From several instruments of data collection, both of qualitative and quantitative nature, greater emotional control can be seen in the training teachers after the development of the programme, managing to reduce anxiety and the locks that the MPS caused them to the beginning.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectMaestros en formación iniciales_ES
dc.subjectPrograma de intervenciónes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectPre-service teacherses_ES
dc.subjectIntervention programes_ES
dc.titleDescripción de un programa de intervención en resolución de problemas y control emocional con maestros en formación iniciales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCaballero Carrasco, A. (2011). Descripción de un programa de intervención en resolución de problemas y control emocional con maestros en formación inicial. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 45-54es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage54es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:DDCEM - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_2_1_45.pdf314,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons