Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15245
Títulos: Análisis sociológico desde la perspectiva de género de las causas de abandono temprano educativo en Extremadura
Autores/as: Alzás García, Teresa
Palabras clave: Abandono escolar;Retorno escolar;Riesgo de pobreza;Early school leavers;Return to school;Risk of poverty
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Este trabajo pertenece a los estudios de Sociología de la Educación. Parte de que el abandono y el retorno a la educación es un fenómeno social que tiene grandes implicaciones sociales, puesto que, en el ámbito personal, el abandono temprano de la educación y la formación conlleva una reducción de las oportunidades de participación social, económica, política y cultural, lo que aumenta el riesgo de pobreza y exclusión social. En el plano social y económico, sucede que, quienes abandonan de forma prematura los estudios, participan menos en los procesos democráticos y la ciudadanía activa. La reducción de las tasas de abandono educativo se plantea en la primavera del año 2000 en Lisboa, en el transcurso del Consejo Europeo que fijó el modelo de sociedad europea abierta y basada en el conocimiento.
This work belongs to the field of Sociology of Education. It is based on the assumption that leaving and returning to education is a social phenomenon that has major social implications, since, on a personal level, leaving education and training early leads to a reduction in opportunities for social, economic, political and cultural participation, which increases the risk of poverty and social exclusion. On the social and economic level, early school leavers participate less in democratic processes and active citizenship. The reduction of early school leaving rates was raised in the spring of 2000 in Lisbon, during the European Council that established the model of an open and knowledge-based European society.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15245
ISBN: 978-84-608-9677-7
Colección:DDEYS - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-608-9677-7_24.pdf319,13 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons