Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15357
Títulos: Análisis de una escala para medir la conducta exploratoria en estudiantes universitarios
Otros títulos: Analysis of a scale to measure exploratory behavior in university students
Autores/as: Caballer Miedes, Antonio
Flores Buils, Raquel
Palabras clave: Conducta exploratoria;Exploración vocacional;Transición mundo laboral;Análisis psicométrico;Población universitaria;Exploratory behaviour;Vocational exploration;Transition to the labour market;Psychometric analysis;University population
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La conducta exploratoria es considerada como aquellas acciones cognitivas y conceptuales de la persona que le ayudan a incrementar el conocimiento de sí misma y de su contexto laboral, educativo y social, permitiéndole mejorar la gestión de su proyecto profesional-vital (Donoso, Figuera y Torrado, 2000). Stumpf, Colarelli y Hartman (1983) desarrollan un modelo de exploración vocacional compuesto por tres dimensiones: creencias, comportamientos y reacciones frente a la exploración vocacional. Con la finalidad de diagnosticar la conducta exploratoria en los jóvenes que se encuentran en procesos de transición al mercado laboral, desarrollan el cuestionario CES (Career Exploratory Survey). Tras la adaptación de la escala por parte de Blustein (1988) a la etapa adolescente, el Grup d’Orientació Diferencial (GOD) de la Universitat de Barcelona, desarrolla la Escala de Conducta Exploratoria (ESCE) en el contexto juvenil español. En este trabajo se presenta una adaptación de la ESCE dirigida a población universitaria, se trata de la Escala de Conducta Exploratoria en Universitarios (ESCEU). Se presentan diversos análisis psicométricos de la escala tras su aplicación a una muestra 492 de estudiantes universitarios de diferentes titulaciones de la Universitat Jaume I de Castelló. Los resultados evidencian la necesidad de futuros estudios confirmatorios de su estructura factorial.
Exploratory behaviour is considered to refer to people’s cognitive and conceptual actions that help them increase their knowledge about themselves and about their occupational, educational and social context, thus allowing them to improve the way they handle their career and life plan (Donoso, Figuera & Torrado, 2000). Stumpf, Colarelli and Hartman (1983) developed a career exploration model consisting of three dimensions: Beliefs, behaviours and reactions. In order to assess exploratory behaviour among young people who are in the process of entering the labour market, they developed the Career Exploratory Survey (CES). Based on Blustein’s adaptation of this survey to the adolescent period, the Grup d’Orientació Diferencial (GOD) of the University of Barcelona developed the Exploratory Behaviour Scale (ESCE) for the Spanish youth context. In our study, we present the University Students Exploratory Behaviour Scale, an adaptation of the ESCE to the university population. After applying it to a sample of 492 students from variousdegree courses at the Universitat Jaume I in Castelló (Spain), several psychometric analyses of the scale are presented. The results obtained call for further confirmatory studies on the scale’s factorial structure.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15357
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_61.pdf91,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons