Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15375
Títulos: Las emociones de los futuros profesores de secundaria sobre el aprendizaje de las ciencias según el campo de procedencia
Autores/as: Borrachero Cortés, Ana Belén
Brígido Mero, María
Palabras clave: Emociones;Aprendizaje;Secundaria;Ciencias;Titulación;Inteligencia emocional;Emotions;Learning;Secondary;Science;Degree;Emotional intelligence
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo principal de nuestro trabajo es analizar las emociones de los futuros profesores de Educación Secundaria como aprendices de diferentes asignaturas de Ciencias, teniendo en cuenta el campo de titulación que han realizado en su etapa universitaria, con el propósito de encontrar aquellas dificultades que pudieron surgir en el aula para poder intervenir posteriormente. Para este fin, se ha confeccionado un cuestionario que recoge posibles emociones que se despertaron en la etapa de aprendizaje hacia las diferentes asignaturas de Ciencias propuestas. La muestra de nuestro estudio está constituida por 150 estudiantes de CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) del curso 2008/2009 de la Universidad de Extremadura, futuros profesores de Educación Secundaria. Los resultados demuestran una clara simpatía hacia la asignatura de Conocimiento del Medio Natural (Educación Primaria), al igual que hacia Biología (ESO/Bachillerato), y una disminución de emociones positivas hacia la Física (ESO/Bachillerato) y la Química (ESO/Bachillerato), aumentando las negativas.
The main objective of our work is to analyze the emotions of prospective teachers of secondary education as learners in different subjects of science, taking into account the field of certification they have done in his university period in order to find those difficulties could arise in the classroom to intervene later. To this end, have developed a questionnaire that includes any emotions that are aroused in the learning stage to the different subjects of science proposals. The sample of the our study consists of 150 students from CAP (Pedagogical Aptitude Course) of the academic year 2008/2009 at the University of Extremadura, future teachers of secondary education. The results show a clear sympathy for the subject of Knowledge of the Natural (Primary), as well as to Biology (Secondary), and decreased positive emotions towards Physics (Secondary) and Chemistry (Secondary), increasing the negative emotions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15375
ISSN: 0214-9877
Colección:DDCEM - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_2_1_99.pdf928,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons