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http://hdl.handle.net/10662/15431
Títulos: | Locura y pensamiento periférico en la poesía de Leopoldo María Panero. Una lectura desde Foucault |
Otros títulos: | Madness and peripheral thinking in the poetry of Leopoldo María Panero. An approach from foucault’s theory |
Autores/as: | Antúnez Arce, Rafael |
Palabras clave: | Foucault, Michael;Panero, Leopoldo María, 1948-2014;Subjetividad;Fragmentación del sujeto;Logofagia;Subjectivity;Subject fragmentation;Logofagia |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Como defiende Foucault, no se puede establecer una evolución coherente en la historia del pensamiento ni en la de ninguna disciplina científica. Esto hace que la literatura, como cualquier otra disciplina científica, se vea abocada a un análisis al margen de periodos históricos y cánones establecidos. Por otra parte, Foucault considera que la literatura es lenguaje alejándose lo más posible de sí mismo. Algo palpable en particular en autores que se entregan a la violencia del grito, y donde el pensamiento es expresión del deseo y desgarramiento del sujeto. Como sucede en Artaud o Blanchot, en Leopoldo María Panero nos hallamos ante una escritura del afuera, del sujeto escindido en sus devenires rizomáticos, empleando la terminología de Deleuze y Guattari, en la que el significante se halla desterritorializado y descodificado, para lo que emplea procedimientos logofágicos como el óstracon, el hápax o el criptograma. As Foucault defends, a coherent evolution cannot be established in the history of thought or in that of any scientific discipline. This makes literature, like any other scientific discipline, to be devoted to an analysis outside established historical periods and canons. On the other hand, Foucault considers that literature is language moving as far away from itself as possible. This is something especially palpable in authors who surrender to the violence of the scream, and where thought is an expression of desire and tearing of the subject. As in Artaud or Blanchot, in Leopoldo María Panero we find ourselves before a writing from the outside, from the subject split in its rhizomatic becomings, using the terminology of Deleuze and Guattari, in which the signifier is deterritorialized and decoded, for which he uses logophagic procedures such as the ostracon, the hápax or the cryptogram. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15431 |
ISSN: | 0210-8178 |
DOI: | 10.17398/2660-7301.45.51 |
Colección: | Anu. estud. filol. Vol. 45 (2022) |
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