Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15442
Títulos: Arquitectura y educación. Evolución de la arquitectura escolar en el ámbito internacional y español: del siglo xix hasta nuestros días
Autores/as: Vera Carrasco, José María
Director/a: Maldonado Escribano, José
Lozano Bartolozzi, María del Mar, 1949-
Palabras clave: Arquitectura escolar;Ámbito internacional y español;Siglos XIX al XXI;School architecture;International and Spanish scope;XIX to XXI centuries
Fecha de publicación: 2022
Resumen: ¿Podría ser un colegio una arquitectura cuyo habitarse sea ya un acto educacional?, ¿un edificio cuya especificidad construida es un juego, experiencia o medio educador eficaz? Arquitectura y educación forman un todo indisoluble, erigiéndose la arquitectura como protagonista también del proceso educativo como generadora de espacios y entornos para los niños. Pocas veces la arquitectura, en cuanto recrear y construir un mundo, es tan elocuente. Para un niño, la escuela es la primera visión de lo que es la sociedad más allá de las puertas de su casa; como tal, se convierte en el modelo inaugural de las relaciones extra familiares. Como lo entendía Sánchez Ferlosio, es la entrada del ciudadano en el ámbito de lo público (y de lo impersonal) enfrentándolo sistemáticamente a los otros en una marcadora primera experiencia de urbanidad. Esta Tesis Doctoral pretende investigar y profundizar sobre la arquitectura y la educación, analizando la evolución del concepto de escuela a lo largo de la historia en el ámbito internacional y español, analizando en definitiva esa arquitectura cuyo habitarse es ya un acto educacional.
Could a school be an architecture whose habitation is already an educational act?, a building whose built specificity is an effective game, experience or teaching médium? Architecture and Education form an indissoluble whole, Architecture is also the protagonist of the educational process as a generator of spaces and environments for children. Rarely is architecture, in terms of recreating and building a world, so eloquent. For a child, school is the first vision of what society is beyond the doors of their home; as such, it becomes the inaugural model of extra-family relations. As Sánchez Ferlosio understood it, it is the entry of the citizen into the public (and the impersonal) systematically confronting others in a marker first experience of urbanity. This Doctoral Thesis aims to research and deepen architecture and education, analyzing the evolution of the concept of school throughout history in the international and Spanish sphere, analyzing in short this architecture whose habitation is already an educational act.
Descripción: Programa de Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Córdoba, Extremadura, Huelva y Jaén
URI: http://hdl.handle.net/10662/15442
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Vera_Carrasco.pdf105,8 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons