Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15445
Títulos: Escultores septentrionales en el Renacimiento sevillano (1490-1580). Entalladores e imagineros centroeuropeos activos en el foco escultórico hispalense
Autores/as: Rodríguez Bote, María Teresa
Director/a: García Mogollón, Florencio-Javier
Palabras clave: Escultura;Movilidad artística;Renacimiento;Sculpture;Artistic migrations;Renaissance
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Como el título indica, buscamos arrojar luz sobre la migración de entalladores e imagineros de procedencia europea (excluyendo italianos, portugueses, así como de otros reinos hispanos) que llegaron a Sevilla en el periodo acotado. Queda patente la ausencia de trabajos que ofrezcan una visión amplia, de conjunto, sobre el fenómeno de las migraciones en las artes plásticas. No solo eso, sino que además resulta necesario evaluar y ponderar dicha realidad histórica dentro unos márgenes objetivos, evitando caer en apreciaciones nacionalistas, y situando este movimiento dentro de un horizonte europeo, entendiendo todos los factores que influyeron tanto dentro como fuera de las fronteras políticas. En cuanto a los artistas, algunos han sido estudiados debidamente, pero la mayoría de los escultores septentrionales no ha gozado de la misma fortuna. Exceptuando algunos grandes maestros, el resto ha caído en el olvido, relegando su protagonismo en la historiografía a leves menciones en un segundo plano o, peor todavía, siendo obviados por completo desde la época de los catálogos decimonónicos de artistas. Por otro lado, en la era de la globalización y en medio de una revisión de la identidad europea, parece necesario mirar atrás y comprobar cómo la cultura y el arte han contribuido al entendimiento y cohesión de los pueblos. En el pleno Renacimiento, los intercambios artísticos e intelectuales adquieren una complejidad espacialmente enriquecedora, surge un cruce en el panorama cultural europeo y, en consecuencia, no pueden ser entendidos de manera local.
As the title suggests, this research aims to shed some light on the flow of European carvers (except for Italians, Portuguese as well as artists from other Iberian kingdoms) that arrived to the city of Seville in Renaissance times. The lack of studies that show the whole picture of migrations of artists is noticeable. Moreover, it is also necessary to assess and weight such historical phenomenon within an objective perspective, avoiding any biased appreciation, and spotting this movement in a European framework, taking into account every parameter beyond political borders. Regarding the artists, some of them have been well studied previously, but most of these Northern carvers have definitely not. Making the exception of the greatest masters, the rest of the artists have been nearly forgotten. Many times, historians only referred to them occasionally –that is, by pure coincidence–, or even worse, these names stayed in the shadows since 19th century catalogues. Nonetheless, in current times, in the midst of globalisation and redefining the European identity, we may look back and check how culture and the arts have contributed to the understanding and cohesion between nations. No artist or collective movement can be properly studied if local, regional or even national limits are imposed. Culture, thought, art, and historic changes usually exceed political and linguistic boundaries. During the Renaissance, artistic and intellectual exchanges are particularly complex and rich; there is a new crossroad in the European cultural landscape and, consequently, these phenomena cannot be explained locally.
Descripción: Programa de Doctorado en Patrimonio
URI: http://hdl.handle.net/10662/15445
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Rodriguez_Bote.pdf25,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons