Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15584
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNelas, Paula Alexandra-
dc.contributor.authorFerreira, Manuela-
dc.contributor.authorRua, Marilia-
dc.contributor.authorSantos, Maria Jose-
dc.contributor.authorCampos, Sofia-
dc.date.accessioned2022-10-03T07:15:59Z-
dc.date.available2022-10-03T07:15:59Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15584-
dc.description.abstractAntecedentes: la alfabetización sanitaria es fundamental y contribuye a que las personas tomen decisiones informadas en materia de salud. En este contexto, la alfabetización en salud sexual y reproductiva capacita a las personas para vivir mejor su sexualidad, ya que implica comportamientos individuales, relaciones y protección de la salud física y mental. Objetivos: Construir y validar una escala de literatura en salud sexual y reproductiva (ELSSR). Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una muestra de 924 estudiantes de educación superior. El proceso de validación incluyó el estudio de consistencia interna y el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: Se obtuvo una escala de 15 ítems, distribuidos por 3 factores (Alfabetización en Reproducción, Anticoncepción e ITS; Alfabetización en el Impacto del Embarazo Adolescente; Alfabetización en Afectos, Abuso y Explotación Sexual y Violencia en el Noviazgo), que explican el 77,761% de la varianza. La consistencia interna de la escala fue de 0,964. El instrumento muestra una buena consistencia interna. Conclusión: El instrumento demostró ser válido y fiable. El desarrollo de programas de educación/formación sobre salud sexual y reproductiva puede ayudar a los jóvenes adultos a mostrar una mayor alfabetización en materia de salud sexual y reproductiva, lo que repercute en la salud física y mental.es_ES
dc.description.abstractEnquadramento: A literacia em saúde é fundamental, e contribui para que os indivíduos tomem decisões fundamentadas para a saúde. Neste âmbito, a literacia em saúde sexual e reprodutiva capacita os indivíduos para uma melhor vivência da sua sexualidade, pois envolve comportamentos individuais, relações e proteção da saúde física e mental. Objetivos: Construir e validar uma escala de literacia em saúde sexual e reprodutiva (ELSSR). Metodologia: Trata-se de um estudo quantitativo, descritivo e correlacional, com uma amostra de 924 estudantes do ensino superior. O processo de validação incluiu o estudo de consistência interna e a análise fatorial, exploratória e confirmatória. Resultados: Obteve-se uma escala de 15 itens, distribuídos por 3 fatores (Literacia em Reproducao, Contracecao e IST; Literacia sobre o Impacto da Gravidez Adolescente; Literacia em Afetos, Abuso e Exploracao Sexual e Violência no Namoro), que explicam 77,761% da variância. A consistência interna da escala foi de 0.964. O instrumento apresenta boa consistência interna. Conclusão: O instrumento revelou-se válido e fiável. O desenvolvimento de programas educativos/formativos sobre saúde sexual e reprodutiva podem ajudar os jovens adultos a evidenciar maior literacia em saúde sexual e reprodutiva, com impacto para a saúde física e mental.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabalho é financiado por Fundos Nacionais através da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., no âmbito do projeto Refª UIDB/00742/2020. Agradecemos adicionalmente à Unidade de Investigação em Ciências da Saúde: Enfermagem (UICISA: E) e ao Politécnico de Viseu pelo apoio prestado.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudios de validaciónes_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectSalud sexual y reproductivaes_ES
dc.subjectEstudiantes de educación superiores_ES
dc.subjectValidation studieses_ES
dc.subjectLiteracyes_ES
dc.subjectSexual and reproductive healthes_ES
dc.subjectHigher education studentses_ES
dc.subjectEstudos de validaçãoes_ES
dc.subjectLiteraciaes_ES
dc.subjectSaúde sexual e reprodutivaes_ES
dc.subjectEstudantes do ensino superiores_ES
dc.titleConstrução e validação da escala de literacia em saúde sexual e reprodutivaes_ES
dc.title.alternativeConstruction and validation of the sexual and reproductive health literacy scalees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.subject.unesco2411.16 Fisiología de la Reproducciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNelas, P., Ferreira, M., Rua, M. ., Santos, M. J., & Campos, S. (2022). Construção e validação da escala de literacia em saúde sexual e reprodutiva. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 113–124. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2322es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Viseu. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Aveiro. Portugal-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2322es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2322-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage113es_ES
dc.identifier.publicationlastpage124es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_113.pdf255,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons