Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15614
Títulos: Voluntariado y desarrollo generativo en jóvenes universitarios chilenos: un estudio exploratorio
Otros títulos: Volunteering and generative development in chilean university students: an exploratory study
Autores/as: Sandoval Obando, Eduardo Enrique
Cabrera Iturra, María Cristina
Catalán Paineñanco, María Pía
Palabras clave: Adultez emergente;Educación superior;Generatividad;Voluntariado;Emerging adulthood;Higher education;Generativity;Volunteering
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La participación en actividades de voluntariado estaría relacionada con el desarrollo potencialmente generativo en sujetos que se encuentran viviendo la etapa de la adultez emergente, influyendo positivamente en su desarrollo a lo largo del ciclo vital. Objetivo: explorar biográficamente las pautas de comportamiento, las dinámicas relacionales, los motivos y los tipos de actividades de voluntariado que realizan los jóvenes universitarios pertenecientes a la carrera de Psicología en una Universidad Privada en el sur de Chile. Método: desde un enfoque interpretativo cualitativo, se adoptó un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. Para la recolección e interpretación de los datos, se utilizaron las Entrevistas Semiestructuradas desde el enfoque Narrativo Generativo y el Análisis de Contenido. Resultados: las pautas de comportamiento de los jóvenes universitarios que participan en actividades de voluntariado demuestran flexibilidad, compromiso y perseverancia frente a los desafíos y tareas que enfrentan cotidianamente, permitiéndoles complementar positivamente su formación profesional con las tareas de cuidado y desarrollo de otros, destacándose la actitud positiva, apertura a la experiencia y proactividad. Asimismo, evidencian el despliegue de relaciones interpersonales positivas con sus pares, caracterizadas por la colaboración mutua, el apoyo, la empatía, la solidaridad y el respeto. Discusión: inferimos que el voluntariado y la generatividad son conceptos estrechamente vinculados que se complementan dialógicamente, posibilitándole a los jóvenes desplegar nuevos conocimientos y adquirir una visión crítica de la realidad, transformándose en una fuente de desarrollo que trasciende los intereses propios y va más allá de sólo querer ayudar, sino que de asegurar un legado que perdure en la sociedad y en las futuras generaciones.
Participation in volunteer activities would be related to potentially generative development in subjects who are living the stage of emerging adulthood, positively influencing their development throughout the life span. Objective: to biographically explore behavior patterns, relational dynamics, motives and types of volunteer activities carried out by young university students belonging to the Psychology career at a Private University in southern Chile. Method: from a qualitative interpretative approach, a descriptive, exploratory and cross-sectional design was adopted. For data collection and interpretation, Semi-structured Interviews were used from the Generative Narrative approach and Content Analysis. Results: the behavioral patterns of university students who participate in volunteer activities show flexibility, commitment and perseverance in the face of the challenges and tasks they face on a daily basis, allowing them to positively complement their professional training with the tasks of caring for and developing others, highlighting the positive attitude, openness to experience and proactivity. Likewise, they show the display of positive interpersonal relationships with their peers, characterized by mutual collaboration, support, empathy, solidarity and respect. Discussion: we infer that volunteering and generativity are closely linked concepts that complement each other dialogically, enabling young people to deploy new knowledge and develop a critical view of reality, becoming a source of development that transcends their own interests and goes beyond only wanting to help, but to ensure a legacy that lasts in society and in future generations
URI: http://hdl.handle.net/10662/15614
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2309
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_49.pdf2,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons