Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15648
Títulos: ¿Es considerada en los planes de estudios de maestro la alfabetización digital? Entre querer y poder
Autores/as: Cuadrado Gordillo, Isabel
Montaño Sayago, Alonso
Monroy García, Francisca Angélica
Palabras clave: Educación superior;Tecnología de la información y comunicación;Competencias TIC;Formación del profesorado;Recursos didácticos digitales;Higher education;Information technology and communication;ICT skills;Teacher training;Digital teaching resources
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las demandas de formación para afrontar la alfabetización digital, determinan que se impongan las TIC como elementos didácticos en las universidades. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del aula no ha sustituido totalmente las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesaria la incorporación de dichas herramientas metodológicas para la consecución de experiencias pedagógicas más amplias, especialmente en situaciones de alejamiento espacio-temporal. El objetivo de este trabajo consiste en conocer cómo utilizan los profesores universitarios los recursos didácticos digitales y cuál es la finalidad con la que son empleados. La muestra está formada por 336 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. El instrumento para la recogida de datos es un cuestionario de elaboración propia. Las respuestas de los alumnos nos permiten saber el grado de conocimiento que los alumnos van adquiriendo a lo largo de su formación académica sobre los recursos tecnológicos, comprobando así, la evolución de su formación en el uso de las TIC, así como la aplicación de estos recursos. Los resultados obtenidos revelan que más de la mitad de los encuestados dicen que los profesores utilizan dichos recursos frecuentemente en su aula, oscilando entre “siempre” (20%) y “a veces” (40%).
The demand for training to address digital literacy, determine that the imposition of ICT as teaching aids in universities. The use of information technology and communication in the classroom has not totally replaced traditional modes of learning and teaching teaching-learning process. It is necessary to incorporate these methodological tools for the achievement of broader educational experience, especially in situations of time-space distance. The aim of this work is to discover how academics digital learning resources and what is the purpose for which they are employed. The sample consisted of 336 students of the Faculty of Education at the University of Extremadura. The instrument for data collection is a designed questionnaire. The student responses help us to know thedegree of knowledge that students are acquiring along their education on technology resources, and checking the progress of their training in the use of ICT and the application of these resources. The results show that more than half of respondents say that teachers often use these resources in your classroom, ranging from "always" (20%) and "sometimes" (40%).
URI: http://hdl.handle.net/10662/15648
ISSN: 0214-9877
Colección:DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_131.pdf761,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons