Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15650
Títulos: ¿Qué opinan los profesores de educación infantil y especial sobre la programación psicomotriz que realizan?
Autores/as: Martín Domínguez, Delia
Rodríguez Sánchez, Sara
Gómez Masera, Raquel
Palabras clave: Práctica psicomotoriz;Opiniones de maestros;Desarrollo psicomotor;Programación;Educación infantil;Educación especial;Psychomotor skills;Teacher’s opinion;Psycho-developmental;Programation;Early childhood education;Special education
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Desde sus inicios (en 1907) hasta la actualidad se ha publicado mucha documentación sobre psicomotricidad, sus metodologías, contenidos, ámbitos de intervención y evaluación, pero poco sabemos sobre opiniones de los profesores. Es por ello que hemos considerado necesario recoger información sobre el tipo de programación psicomotriz que dicen realizar los maestros de Educación Infantil y Especial de la provincia de Huelva. Tras la aplicación de un cuestionario a una muestra de 480 maestros, realizamos el análisis descriptivo de los resultados conseguidos. Entre las conclusiones fundamentales podemos señalar que, los enseñantes participantes en este estudio valoran positivamente la educación psicomotriz en estas etapas educativas, ya que el 71,7 % dice programar la psicomotricidad al igual que el resto de las áreas del Currículo. Igualmente, el 42,1 % manifiesta que se tiene en cuenta la psicomotricidad en el Proyecto de Centro de su colegio y el 45,0 % comenta que la programa con otros compañeros de su especialidad. Todo ello parece mostrar una cierta tendencia a la consideración de la psicomotricidad tanto en el ámbito de la Educación Especial (que es donde surge) como en Educación Infantil, denotando, ello, las enormes posibilidades de futuro de esta disciplina en ambos campos de intervención.
From their beginning (in 1907) till actually books are published about psychomotricity, their methods, their psychomotor skills, their fields of intervention and evaluation. Little, however, is known about the teacher’s opinion This is why we have felt the need to recompile information about the programation used from infant and special teachers in the province of Huelva, Spain. In order to carry this out a questionaire was used with a sample of 480 teachers, and a descriptive analysis of the results was realised. Among the main conclusions we can highlight that 71.7% of our teachers say they program the psychomotor skills as well as the other educational areas in the curriculum. Likewise, 42,1 % were of the opinion that the psychomoricity is considerated in the Centre´s Project in their school and the 45,0 % of the respondents says that they program it with another speciallity teachers. These findings are understood to indicate the high value put upon psychomotor skills by special and infant teachers in the province of Huelva.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15650
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_151.pdf143,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons