Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15653
Títulos: | Habilidades socio-emocionales y auto-regulación para la resiliencia y el bienestar estudiantil mediante la aplicación de somatic experiencing TM |
Otros títulos: | Socio-emotional skills and self-regulation for resilience and student well-being through the application of Somatic Experiencing TM |
Autores/as: | Acevedo Calamet, Fernando Menni Panchenko, Gisela |
Palabras clave: | Auto-regulación;Bienestar estudiantil;Habilidades socio-emocionales;Resiliencia;Somatic Experiencing;Self-regulation;Student well-being;Socio-emotional skills;Resilience |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El artículo presenta los principales lineamientos teórico-metodológicos, resultados y conclusiones de un estudio exploratorio y experimental que se orientó al cumplimiento de un objetivo general de investigación –identificar los componentes bio-fisiológicos y habilidades socio-emocionales que otorgan bienestar estudiantil y una adecuada disposición hacia el aprendizaje a los estudiantes de bachillerato de un centro educativo de Rivera (Uruguay)– y de un objetivo general de intervención: mejorar ambos aspectos en una muestra de esa población, mediante la aplicación de Somatic Experiencing. Se implementó un ciclo de diez sesiones individuales de frecuencia semanal con diez estudiantes cuyo desempeño académico era insuficiente. Durante las sesiones, a partir de la aplicación de Somatic Experiencing, se observaron y registraron sus respuestas fisiológicas asociadas a dimensiones del bienestar estudiantil (conexión, sentido de pertenencia, conciencia social e individual, habilidades de relacionamiento, resiliencia, autogestión, toma de decisiones responsables) y del modelo SICAS (sensaciones, imágenes, comportamiento, afecto, significados), así como 36 indicadores de respuestas fisiológicas del sistema nervioso autónomo (basados en la teoría polivagal de Porges). Los principales resultados fueron que con la aplicación progresiva de Somatic Experiencing los estudiantes mejoraron sus habilidades socio-emocionales, en especial su capacidad de resiliencia ante eventos percibidos como amenazantes, redujeron su estado de activación, abulia y/o desorientación en el aula, aumentaron el contacto con sus sensaciones y emociones, incrementaron su tolerancia a la ansiedad y al miedo producidos ante desafíos escolares y, por ende, mejoraron su disposición hacia el aprendizaje y sus resultados académicos. The article presents the main theoretical-methodological guidelines, results and conclusions of an exploratory and experimental study that was oriented to the fulfillment of a general research objective – to identify the bio-physiological components and socio-emotional skills that grant student well-being and an adequate disposition towards learning for high school students from an educational center in Rivera (Uruguay) – and a general objective of intervention: to improve both aspects in a sample of that population, through the application of Somatic Experiencing. A cycle of ten weekly individual sessions was implemented with ten students whose previous academic performance was insufficient. During the sessions were observed and recorded their physiological responses associated with dimensions of student well-being (connection, sense of belonging, social and individual awareness, relationship skills, resilience, self-management, responsible decision-making) and key components of the SIBAM model (sensations, images, behavior, affection, meanings), as well as 36 indicators of physiological responses of the autonomic nervous system (based on Porges’ polyvagal theory). The main results were that with the progressive application of Somatic Experiencing, the students improved their socio-emotional skills, especially their resilience in the face of events perceived as threatening, they were able to reduce their state of activation, abulia and/or disorientation in the classroom, increased contact with their sensations and emotions and their tolerance to anxiety and fear produced in the face of school challenges and, therefore, improved their disposition towards learning and completed the school year with good marks. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15653 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2319 |
Colección: | Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1 |
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