Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15661
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMoneo Troncoso, Ana Isabel-
dc.contributor.authorPérez Lancho, María Cruz-
dc.date.accessioned2022-10-05T10:21:39Z-
dc.date.available2022-10-05T10:21:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15661-
dc.description.abstractTal y como constata la Organización Mundial de la Salud, las demencias se consideran una prioridad de salud pública. Se reconoce un aumento de 10 millones de casos por año situándose entre las diez principales causas de muerte en el mundo. La conceptualización psicológica de las demencias se beneficia del análisis integral, desde diferentes perspectivas, para mejorar su comprensión y abordaje. En este trabajo se presenta un análisis de la literatura científica con el objetivo de comparar, desde un prisma psiconeurobiológico, las tres principales demencias corticales: la Enfermedad de Alzheimer, la Demencia Frontotemporal y la Demencia por cuerpos de Lewy. En primer lugar se presentan los síntomas psicológicos y conductuales que se producen en cada cuadro demencial. Posteriormente,se destacacómo los estudios realizados através de técnicas de neuro imagen nos permiten conocer las repercusiones estructurales y funcionales de las alteraciones, a lo largo de la progresión del deterioro, relacionándolas con sus bases neuroanatómicas. Finalmente, se plantea la presencia diferentes alteraciones proteínicas, que permiten diferenciar estas demencias en función de sus biomarcadores patológicos.es_ES
dc.description.abstractAs confirmed by the World Health Organization, dementias are considered a public health priority. An increase of 10 million cases per year is recognized, placing it among the ten main causes of death in the world. The psychological conceptualization of dementia benefits from comprehensive analysis, from different perspectives, to improve its understanding and approach. This paper presents an analysis of the scientific literature with the aim of comparing, from a psychoneurobiological perspective, the three main cortical dementias: Alzheimer’s Disease, Frontotemporal Dementia and Lewy Body Dementia. First, the psychological and behavioral symptoms that occur in each dementia picture are presented. Subsequently, it is highlighted how the studies carried out through neuroimaging techniques allow us to know the structural and functional repercussions of alterations, throughout the progression of deterioration, relating them to their neuroanatomical bases. Finally, the presence of different protein alterations is considered, which allow differentiating these dementias based on their pathological biomarkers.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemencias corticaleses_ES
dc.subjectNeuropatologíaes_ES
dc.subjectProteinopatíases_ES
dc.subjectNeuroimagenes_ES
dc.subjectSíntomas psicoconductualeses_ES
dc.subjectCortical dementiaes_ES
dc.subjectNeuropathologyes_ES
dc.subjectProteinopathieses_ES
dc.subjectNeuroimaginges_ES
dc.subjectPsychobehavioral symptomses_ES
dc.titleDemencias corticales. Caracterización psicoconductual y neurobiológicaes_ES
dc.title.alternativeCortical dementias. Psychobehavioral and neurobiological characterizationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco3207.11 Neuropatologíaes_ES
dc.subject.unesco6101.03 Deficiencia Mentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMoneo Troncoso, A. I., & Pérez Lancho, M. C. (2022). Demencias corticales. Caracterización psicoconductual y neurobiológica. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 137–146. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2336es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pontificia de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2336es_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage146es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_137.pdf222,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons