Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15668
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBarca Enríquez, Eduardo-
dc.contributor.authorBarca Lozano, Alfonso-
dc.date.accessioned2022-10-05T10:53:10Z-
dc.date.available2022-10-05T10:53:10Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15668-
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende conocer, primeramente las correlaciones existentes entre variables de tipo escolar y académico y dos tipos predominantes de enfoques de aprendizaje; después,se trata de verificar la capaciad predictiva que poseen dichos contextos académicos sobre los enfoques de aprendizaje del alumnado de educación superior de centros universitarios en República Dominicana. La muestra está integrada por un total de 1558 estudiantes (74.5% mujeresy 24.5% hombres) procedentes de Facultades de Educación de 22 universidades distribuidas en las principales ciudades de República Dominicana. La metodología que se ha utilizado es de tipo cuantitativo, correlacional con una propuesta de modelos predictivos. Los resultados señalan la existencia de correlaciones positivas y significativas de las variables de tipo académico y escolar con los enfoques de aprendizaje. Además, en un modelo predictivo, se ha encontrado una fuerte influencia de dichas variables de corte académico en los enfoques de aprendizaje profundo hacia el significado y comprensión aunque, también, pero en menor medida, dicha influencia se manifiesta en la construcción de enfoques superficiales. Se informa que estos resultados deberían tenerse en cuenta por parte del profesorado en sus procesos instruccionales de enseñanza/aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractIn this work, we intend to know, firstly, the existing correlations between school and academic variables and two predominant types of learning approaches; then, it is about verifying the predictive capacity that these academic contexts have on the learning approaches of higher education students of university centers in the Dominican Republic. The sample is made up of a total of 1558 students (74.5% women and 24.5% men) from Faculties of Education of 22 universities distributed in the main cities of the Dominican Republic. The methodology that has been used is quantitative, correlational with a proposal of predictive models. The results indicate the existence of positive and significant correlations of the academic and school type variables with the learning approaches. In addition, in a predictive model, a strong influence of these academic variables has been found in deep learning approaches to meaning and understanding, although this influence is also manifested, but to a lesser extent, in the construction of superficial approaches. It is reported that these results should be taken into account by teachers in their instructional teaching/learning processes.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoques de aprendizajees_ES
dc.subjectContexto académicoes_ES
dc.subjectModelo predictivoes_ES
dc.subjectProcesos de enseñanzaes_ES
dc.subjectLearning approacheses_ES
dc.subjectAcademic contextes_ES
dc.subjectPredictive modeles_ES
dc.subjectTeaching processeses_ES
dc.titleEnfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana.es_ES
dc.title.alternativeLearning approaches: a predictive model based on academic contexts in university students in the Dominican Republices_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBarca Enríquez, E., & Barca Lozano, A. (2022). Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 147–156. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2338es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de A Coruñaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2338es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2338-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage147es_ES
dc.identifier.publicationlastpage156es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_147.pdf394,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons