Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15669
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBaquero Gomide, Fabiola-
dc.contributor.authorIbáñez García, Alba-
dc.contributor.authorGallego Álvarez, Teresa-
dc.contributor.authorGuillén Martín, Verónica Marina-
dc.date.accessioned2022-10-05T10:57:09Z-
dc.date.available2022-10-05T10:57:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15669-
dc.description.abstractLos estudios que investigan Inteligencia Emocional en alumnos con altas capacidades son escasos y presentan resultados contradictorios. Algunas investigaciones consideran que los estudiantes con altas capacidades son grupos vulnerables y, según algunos informes, están más involucrados en situaciones de acoso como víctimas y/o acosadores (Casino-Garcia et al., 2019). Los diferentes modelos de vulnerabilidad muestran la importancia de identificar no sólo los factores de riesgo, sino también los factores de protección que permiten diseñar intervenciones preventivas más eficaces (Ezpeleta, 2005). Dentro de esta perspectiva, este trabajo presenta los resultados de la aplicación del cuestionario de Inteligencia Emocional TMSS-24 en una población de estudiantes con altas capacidades. Cabe señalar que estos resultados forman parte de una investigación más amplia que investiga la calidad de vida y el apoyo social percibido de jóvenes (de entre 12 y 17 años) con altas capacidades que participan en Amentúrate, un programa de mentorías realizado en la Universidad de Cantabria. En este sentido, los datos y reflexiones aquí publicados deben entenderse como parciales y son iniciativas exploratorias para comprender el universo de este alumnado en la región Cántabra. Los resultados mostraron que los participantes presentaban, en general, una buena Inteligencia Emocional. En relación con las diferencias de género, no se encontraron diferencias significativas, pero destaca que las chicas obtuvieron mejores puntuaciones que los chicos en cuanto a la claridad de sus sentimientos y a la capacidad de reparación sobre los mismos. Para terminar, se discuten los resultados, se proponen aportes teóricos y prácticos a la literatura y se sugieren implicaciones para padres y docentes.es_ES
dc.description.abstractThere are few studies researching the Emotional Intelligence of gifted students and their results are contradictory. Some researchers consider that gifted students are vulnerable and, according to some reports, are more involved in bullying situations as victims and/or bullies (Casino-Garcia et al., 2019). The different vulnerability models show the importance of identifying not only the risk factors, but also the protective factors that allow the design of more effective preventive interventions (Ezpeleta, 2005). From this perspective, this paper presents the results of the administration of the TMSS-24 Emotional Intelligence questionnaire in a population of gifted students. It should be noted that these results are part of a broader research where we assess the quality of life and perceived social support of gifted students (between 12 and 17 years old) who participate in Amentúrate, a mentoring program carried out at the University of Cantabria. Thus, the data and reflections showed must be understood as partial and exploratory initiatives to understand gifted students in the Cantabrian region. The results revealed that pour participants have, in general, a good Emotional Intelligence. In relation to gender differences, no significant differences were found, but it stands out that the girls obtained higher scores than the boys in terms of the clarity of their feelings and the ability to repair them. Finally, the results are discussed, theoretical and practical contributions to the literature are proposed, and implications for parents and teachers are suggested.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectMentoríases_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subjectMentoringes_ES
dc.title¿Qué sabemos de la inteligencia emocional de los estudiantes con altas capacidades?es_ES
dc.title.alternativeWhat do we know about the emotional intelligence of gifted students?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBaquero Gomide, F., Ibáñez García, A., Gallego Álvarez, T., & Guillén Martín, V. M. (2022). ¿Qué sabemos de la inteligencia emocional de los estudiantes con altas capacidades?. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 157–164. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2339es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2339es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2339-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage157es_ES
dc.identifier.publicationlastpage164es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2022_1_1_157.pdf237,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons