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Title: Análisis del impacto del sistema de garantía de calidad de las facultades y escuelas universitarias de Andalucía "IMPLANTA": empleabilidad de los egresados
Other Titles: Analysis of the impact of the quality assurance system of the faculties and university schools of andalusia “implanta”: employability of the graduates
Authors: Ceular Villamandos, Nuria
López del Río, Lorena Caridad
Vázquez García, Mª Jesús
Keywords: Observatorio;Empleabilidad;Evaluación;Competencias;Calidad universitaria;Observatory;Employability;Evaluation;Competencies;College quality
Issue Date: 2022
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: En el proceso de evaluación de los centros universitarios se ha desarrollado una estructura administrativa a nivel nacional y regional, y, para no ser menos, las propias universidades han creado sus propios métodos, en los que se mide de todo, salvo lo que realmente importa: ¿están los titulados capacitados para acceder al mercado de trabajo en su área de formación? La respuesta es, mayoritariamente, negativa, pues el paro en el sector de egresados universitarios es extremadamente alto, con respecto a otros países europeos, o con los de las universidades del norte y centro de España. El seguimiento de egresados se realiza, en una universidad andaluza, a partir de la concesión del proyecto1 resultados dispares según los estudios cursados; el nivel de empleo tras un período tras acabar los estudios es elevado en titulaciones médicas, y, en menor medida, en ingenierías. En carreras relacionadas con las ciencias sociales y humanidades, los resultados son insatisfactorios y por tanto deberían revisarse. Por ello se plantea la necesidad de revisión de los sistemas actuales de medición de la calidad de los centros docentes con la futura puesta en marcha del nuevo sistema Implanta, para que incorporen el análisis de la situación de los egresados en la política universitaria y que se oriente en mayor medida hacia estos intereses.
In the process of evaluating university centers, an administrative structure has been developed at a national and regional level, and, not to be outdone, the universities themselves have created their own methods, in which everything is measured except what really matters: Are the graduates produced to access the labor market in their training area? Obviously, the answer is mostly negative, since unemployment in the university graduate sector is extremely high, compared to other European countries, and even when compared to universities in the north and center of Spain. The follow-up of graduates is carried out in an Andalusian university, from the granting of the project1 disparate results according to the studies completed; the level of employment after a period after finishing the studies is high in medical qualifications, and, to a lesser extent, in engineering. In careers related to the social sciences and humanities, the results are unsatisfactory and should therefore be reviewed. For this reason, there is a need to review the current systems for measuring the quality of educational centers with the future implementation of the new Implanta system, so that they incorporate the analysis of the situation of graduates into university policy and further oriented towards these interests.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15674
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2354
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

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