Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15710
Títulos: Construcción de una escala para medir las fuentes de estrés en el profesor de secundaria de matemáticas
Otros títulos: Construction of a scale to measure sources of stress in secondary school mathematics teachers
Autores/as: Gómez del Amo, Rosa
Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
Caballero Carrasco, Ana
Brígido Mero, María
Borrachero Cortés, Ana Belén
Palabras clave: Fuentes de estrés;Profesor de matemáticas;Secundaria;Construcción;Escala;Sources of stress;Math teacher;Secondary;Construction;Scale
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de nuestro estudio es detectar las fuentes de estrés del profesor de secundaria de matemáticas. Después de una extensa búsqueda bibliográfica, descubrimos que no existe ningún instrumento que detecte las fuentes de estrés del profesor de secundaria de matemáticas y esto nos motivó a la construcción de una escala adaptada para dicho colectivo. Para ello, comenzamos realizando una búsqueda bibliográfica de posibles fuentes de estrés del profesorado, las cuales fueron organizadas y clasificadas. Con dichas fuentes realizamos una escala tipo likert de 5 puntos, la cual aplicamos en una muestra de 5 profesores de secundaria de matemáticas. Por último, realizamos un grupo de discusión con dos profesoras escogidas de la muestra anterior. En este trabajo se muestra el proceso seguido y algunos resultados obtenidos con la escala y con el grupo de discusión.
The aim of our study is to identify the sources of stress in secondary math teacher. After an extensive literature search, we discovered that there is no instrument to detect the sources of stress in secondary math teacher and this motivated us to build a scale adapted for this group. To do this, we started doing a literature search for possible sources of stress for teachers, which were organized and classified. With these sources we made a likert scale of 5 points, which apply in a sample of 5 high school teachers of mathematics. Finally, we conducted a discussion group with two teachers chosen from the previous sample. This paper shows the process followed and some results obtained with the scale and the discussion group.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15710
ISSN: 0214-9877
Colección:DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_227.pdf117,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons