Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15742
Títulos: El pensamiento divergente en universitarios: diferencias entre alumnos de Psicología y de Bellas Artes
Otros títulos: Divergent thinking in university students: differences between Psychology and Fine Arts students
Autores/as: Rodríguez Cano, Rubén Agustín
Mendoza Fuentes, Elsa María
Palabras clave: Creatividad;Pensamiento Divergente;Perfil Profesional;Resolución de Problemas;Pensamiento Lateral;Creativity;Divergent Thinking;Professional Profile;Problem Solving;Lateral Thinking
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: OBJETIVO: Se pretende analizar la existencia de diferencias en patrones de pensamiento divergente entre alumnos universitarios de la licenciatura de Psicología y la de Bellas Artes (BBAA), y en función del sexo. MÉTODO: La muestra está compuesta por 38 estudiantes de la Universidad de Murcia, de los cuales 18 son alumnos de BBAA y 20 de Psicología. La media de edad es de 22 años. La distribución de la muestra por sexo son 9 hombres y 29 mujeres. Se ha comparado la ejecución de ambos grupos, en cuanto al pensamiento divergente, mediante el Test de Generación de Cuestiones (CREA). RESULTADOS: El análisis de los resultados indica que existen diferencias significativas a favor de los alumnos de Psicología en cuanto al uso de estrategias de pensamiento divergente. Por lo que se refiere a las diferencias de sexo, por lo general las puntuaciones son más elevadas en los hombres que en las mujeres, aunque estos resultados no presentan significación estadística. CONCLUSIÓN: Los resultados indican que existen diferencias significativas en la ejecución de tareas que requieren de pensamiento divergente, cuando comparamos a estudiantes de Psicología y estudiantes de posiblemente debido al tamaño muestral.
OBJETIVE: The main objetives in the current research are analysing if there are any differences between Psychology students and Fine Arts students, in relations with patterns of divergent thinking and gender. METHOD: Thirty-eight students from the university of Murcia are participated on voluntary way, (18 were students of Fine Arts and 20 were students fo Psychology). Expecifically, there were 9 man and 29 woman. Both of then have filled in a creativity test (CREA). RESULTS: The analisys has showed that there are statistically differences significant in creativity, in favour of Psychology student. Nevertheless, any results have not been found in relation by gender. CONCLUSION: The results imply differences in cognitive processing, refered to divergent thinking. These are depended on profesional profile. The outcomes could be usefull to elaborate accommodate programs for students in the National Educational System.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15742
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_299.pdf164,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons