Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15758
Títulos: Marcos comunes de criterios de calidad de la formación docente. Una herramienta de integración educativa
Otros títulos: Common frameworks of quality criteria for teacher training. An educational integration tool
Autores/as: Coronel Berrios, Franz Harold
Palabras clave: Formación docente;Criterios de calidad;Integración educativa;Investigación comparada;Teachers training;Quality criteria;Educative integration;Comparative research
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este trabajo se recogen resultados de investigación de instancias internacionales cuyo eje central es el estudio y planteamiento de propuestas para la mejora de la calidad en la formación docente en el contexto latinoamericano y caribeño. El presente artículo aborda los componentes de investigación, metodología y resultados generados por la Organización del Convenio Andrés Bello, a partir del estudio Marcos comunes de criterios de calidad para su aplicación en políticas y prácticas curriculares, de recursos educativos y de formación docente en los países del CAB. En este sentido, el presente trabajo posee tres partes, en la primera se realiza una revisión documental de los aportes más destacados en el ámbito de la formación docente en los últimos años, desde instancias internacionales focalizados en la región latinoamericana y caribeña cuya temática gira en torno al establecimiento de criterios comunes para la mejora de la calidad de la formación docente. En este apartado se hace un breve análisis bajo los criterios: componentes de investigación, la metodología empleada, los actores involucrados, los principales resultados y propuestas. Un segundo apartado tiene que ver con el análisis de los estudios desarrollados por la Organización del Convenio Andrés Bello, con base en los mismos criterios mencionados. Finalmente se presenta el tercer apartado que aborda un breve balance conclusivo de los aportes en materia de la construcción de los marcos comunes de criterios de calidad de la formación docente y su rol en los procesos de integración educativa internacional.
In this work, international instances investigation research are collected which central axis is the study and planning of proposals to improve quality in teachers training in the latinoamerican and caribean context. The present article approaches investigation components, methodology and results generated by the Andrés Bello Agreement Organization, beginning with the study “Common famework in quality criteria to it’s application in politics and curricula practices in educative resources and in teachers training in the CAB countries”. In this sense, the present work has three parts, in the first part, a document reviewing of the most outstanding contribution in the teachers training ambit is made in the last years, from international instances focused in the latinoamerican and caribean región which topic is around the establishment of common criteria to improve the quality of teachers training. In this paragraph a breef comparative study is made that allows analize the following criteria: the research components analysis, the methodology used, the actors involved, the principal results and finally the proposals approach. A second part it has to due with the studies analisis developed by the Andrés Bello Agreement Organization based on the same mentioned criteria. Finally, a third part presents a brief balance conclusive in the matter of contributions in the common frameworks construction of quality criteria in teachers training and its role in the international educative integration process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15758
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2313
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_35.pdf89,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons