Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15763
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarqueta Gracia, Barbara-
dc.date.accessioned2022-10-11T10:19:07Z-
dc.date.available2022-10-11T10:19:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15763-
dc.description.abstractEl presente artículo aborda los objetivos formativos de la materia de sintaxis en las etapas educativas de ESO y Bachillerato, de acuerdo al currículo básico regulado por los nuevos RR.DD. 217/2022, y 243/2022. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión crítica de los diferentes planteamientos acerca de la enseñanza de la gramática en general y de la sintaxis en particular, incidiendo en la posible rentabilización de la materia en el uso instrumental de la lengua y en el desarrollo competencial del estudiante, cuestiones que suscitan un notable interés y controversia en la actualidad entre docentes y especialistas. En respuesta a estas cuestiones, se plantean una serie de propuestas teórico-metodológicas destinadas a un cumplimiento más eficaz de los objetivos expuestos en el currículo para cada una de las etapas educativas.es_ES
dc.description.abstractThis article addresses the pedagogical objectives of the subject of Syntax in the educational stages of ESO and Baccalaureate, according to the new curriculum regulated by the R.D. 217/222 and R.D. 243/2022. In the first place, I reflect on the different viewpoints on the teaching of grammar in general and syntax in particular, emphasizing the profitability of the subject in language usage and in competence development. These are issues that currently arouse considerable interest and controversy among teachers and specialists. In response to these questions, a series of theoretical-methodological changes are proposed aimed at a more effective fulfillment of the objectives set out in the curriculum for each of the educational stages.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación CONESSO (FFi2017-22460-P) de la Agencia Española de Investigación (AEI) y FEDER (EU).es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSintaxises_ES
dc.subjectLengua Castellana y Literaturaes_ES
dc.subjectDidáctica de la lenguaes_ES
dc.subjectUso lingüísticoes_ES
dc.subjectReflexión gramaticales_ES
dc.subjectSyntaxes_ES
dc.subjectSpanish Language and Literaturees_ES
dc.subjectLanguage teachinges_ES
dc.subjectLinguistic usagees_ES
dc.subjectGrammatical thinkinges_ES
dc.titleEl aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeThe benefits of teaching Syntax at ESO and Baccalaureatees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5705.13 Sintaxis, Análisis Sintácticoes_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarqueta Gracia, B. (2022). El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 36, 151-182. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.151es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4401es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.36.151-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage151es_ES
dc.identifier.publicationlastpage182es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Colección:Tejuelo Vol. 36 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_36_151.pdf411,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons