Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15778
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHermoso Vega, Yolanda-
dc.contributor.authorPérez de las Vacas Aparicio, Celedonio-
dc.date.accessioned2022-10-11T12:22:18Z-
dc.date.available2022-10-11T12:22:18Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15778-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar la ocupación del tiempo libre de jóvenes y adolescentes a través de la participación o no en actividades extraescolares, una vez finalizada la jornada lectiva. En Extremadura (España) se puede elegir la modalidad de jornada escolar con actividades formativas complementarias (AFC) en horario tanto de mañana como de tarde. Esta situación crea una nueva concepción de la ocupación del tiempo libre de los escolares, con especial incidencia en la práctica de actividades físico-deportivas, por el aumento de horas de práctica motriz, mayor interacción social, especialmente con sus iguales, etc. Todo ello conlleva una serie de beneficios para el escolar de diverso tipo: mayor actividad física, mejor conocimiento de sí mismo, aumento de habilidades de interacción, etc. En este estudio han participado 773 escolares del tercer ciclo de educación primaria y de secundaria de diferentes centros públicos y concertados de Badajoz y poblados (50,12% chicas y 49,8% chicos). Se aplicó un cuestionario perfectamente validado a una muestra representativa de escolares extremeños. Los resultados indican que la participación en actividades extraescolares está condicionada por la edad y el género. También influye el nivel socioeconómico familiar, así como su nivel de práctica deportiva.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work is to analyze the use of leisure time by youths and adolescents, by participating or not, in extra-curricular activities at the end of the school day. In Extremadura, it is possible to elect the shape of the school day with formative complimentary activities which include school activities during the morning timetable and formative complimentary activities during the afternoon timetable. This issue creates a new concept of leisure time of school, with special emphasis on the practice of physical and sports activities, the increase of practice time, greater social interaction, especially with peers, etc. This involves a number of benefits for the scholar as a: increased physical activity, better self-awareness, increased interaction skills, etc. In this study have participated school children (n= 773) from the third year of primary school and the compulsory secondary school from different state schools in Badajoz and the provinces (50,12% female and 49,8% male). It was applied a questionnaire which was assessed by a group of experts and tested by the experimental group. The results indicate that participation in extracurricular activities is influenced by age and gender. Family socioeconomic status influences the choice of activities (organized and unorganized) of the school population and there is a close relationship between practice of free-time activity of students and their immediate families.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTiempo librees_ES
dc.subjectActividades extraescolareses_ES
dc.subjectOcioes_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectActividad físicodeportivaes_ES
dc.subjectLeisure timees_ES
dc.subjectOut of school activitieses_ES
dc.subjectLeisurees_ES
dc.subjectSocializationes_ES
dc.subjectPhysical - sports activityes_ES
dc.titleEstudio de la ocupación del tiempo libre de los escolares extremeñoses_ES
dc.title.alternativeStudy of the occupation of leisure time by schoolchildren in Extremaduraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Sociales_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHermoso Vega, Y., Pérez de las Vacas Aparicio, C. (2011). Estudio de la ocupación del tiempo libre de los escolares extremeños. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 335-344es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage335es_ES
dc.identifier.publicationlastpage344es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DDEMU - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_335.pdf495,79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons