Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15867
Títulos: The rise of the "School Without Party" movement and the denunciations against the "indoctrinating teachers" in Brazil
Otros títulos: El auge del movimiento "Escuela Sin Partido" y las denuncias contra los "maestros adoctrinados" en Brasil
Autores/as: Oliveira, Amurabi
Palabras clave: Política educativa;Brasil;Plan de estudios;Papel del maestro;Pericia;Educational policy;Brazil;Curriculum;Teacher's role;Expertise
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: La ascensión del populismo de derecha en varios países ha impactado directamente en el ámbito educativo, especialmente en el trabajo docente. Este fenómeno se vincula con lo que se ha denominado la era de la postverdad, en la que existe un profundo cuestionamiento sobre la autonomía pedagógica de los profesores y su capacidad de arbitrar la verdad. En este artículo analizamos la actuación del movimiento Escola sem Partido - ESP (Escuela sin Partido) en Brasil a través de sus denuncias contra los "docentes adoctrinadores". Se concluye que la ESP busca redimensionar los límites del trabajo docente, trasladándolo del debate de la comunidad académica y científica en dirección a los valores morales de las familias de los estudiantes, movimiento que ganó fuerza en el proceso de polarización política vivido en Brasil en los últimos años, y con la elección de Jair Bolsonaro en 2018. Se destaca cómo en el contexto de la post verdad la ESP elabora una falsa equivalencia entre el conocimiento científico acumulado en determinados campos y los valores morales elaborados desde una agenda conservadora.
The rise of right-wing populism in several countries has directly impacted the educational field, especially teaching work. This phenomenon is linked to what has been called the posttruth era, in which there is a profound questioning about the pedagogical autonomy of teachers and their ability to arbitrate the truth. In this article, we analyze the performance of the Escola sem Partido - ESP (School Without Party) movement in Brazil through its denunciations against the "indoctrinating teachers." It is concluded that ESP seeks to resize the limits of teaching work, moving it from the debate of the academic and scientific community to the moral values of the students'students' families, a movement that gained strength in the process of political polarization experienced in Brazil in recent years, and with the election of Jair Bolsonaro in 2018. It stands out how in the context of post-truth ESP elaborates a false equivalence between the scientific knowledge accumulated in certain fields and the moral values elaborated from a conservative agenda.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15867
DOI: 10.17398/2531-0968.11.85
Colección:REIDICS nº 11 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_11_85.pdf905,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons