Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15886
Títulos: «Hay más imágenes para ti...». El impacto mediático de «La Isla de las Tentaciones» en la juventud española a través de Instagram
Otros títulos: «There are more images for you...». The media impact of «Temptation Island» on Spanish youth through Instagram
Autores/as: Parejo, José Luis
Bernal Luque, Antonio
Palabras clave: Alfabetización mediática;Influencia de los medios de comunicación;Estereotipos sexuales;Media literacy;Mass Media Effects;Sex Stereotypes
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: «La Isla de las Tentaciones» ha supuesto una revolución entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y 24 años, quienes han conformado un alto porcentaje de los espectadores. El objetivo de este trabajo es investigar la repercusión e impacto mediático que han tenido en Instagram los participantes del programa, tanto desde la progresión de sus perfiles como categorizando los contenidos más presentes en el programa. Del mismo modo, se busca identificar las motivaciones que posee este colectivo hacia el dating talk show. Para ello se empleó un enfoque metodológico mixto, aplicando un análisis cuantitativo para establecer la progresión de 11 perfiles de Instagram de los participantes. Los resultados del estudio revelan que el grupo de 18 a 24 años es el colectivo de mayor representación entre los seguidores en Instagram del programa. Se observa que el amor romántico se encuentra relacionado con valores como el respeto y el ideal de la «media naranja». De ahí que estos espectadores muestren sentimientos de rechazo y vergüenza por las acciones contrarias a este concepto. Sin embargo, otro sector del público muestra su aprobación e incluso normaliza la infidelidad. Este tipo de programas muestran una cultura mediática basada en la hipersexualización de los personajes por lo que es necesario una educación que analice críticamente las representaciones que realizan estos programas sobre la realidad.
«Temptation Island» has been a revolution among young people between the ages of 6 and 24, who have made up a high percentage of the audience. Therefore, the aim of this work is to investigate the repercussion and media impact that the show's participants have had on Instagram, both from the progression of their profiles and by categorising the contents that are most present in the show. Likewise, it seeks to identify the motivations of this group towards the dating talk show. A mixed methodological approach was used, applying a quantitative analysis to establish the progression of 11 Instagram profiles of the participants. The results of the study reveal that the 18-24 year old group is the most represented group of Instagram’s followers. It was observed that romantic love is related to values such as respect and the ideal of the «better half». Hence, these viewers show feelings of rejection and shame for actions contrary to this concept. However, another sector of the public shows its approval and even normalises infidelity. This kind of programmes show a media culture based on the hypersexualization of characters, so it is necessary an education that critically analyzes the representations that these programmes make
URI: http://hdl.handle.net/10662/15886
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.21.2.83
Colección:RELATEC Vol. 21, nº 2 (2022)

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