Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15921
Títulos: Las prácticas educativas familiares y su vinculación con el estilo educativo: un estudio de caso
Otros títulos: Family educational practices and their link to educational style: a case study
Autores/as: Zamorano Vital, Macarena
Zamorano, S.
Palabras clave: Familia;Estilo educativo;Prácticas Educativas;Evaluación Diagnóstica;Inteligencia Emocional;Capacitación Emocional;Family;Style Education;Educational Practices;Diagnostic Evaluation;Emotional Intelligence;Emotional Training
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: “La familia es la semilla del aprendizaje de la vida” y como tal debe ser concebida como la institución educativa por excelencia. Las conductas y los modelos o prácticas educativas que los adultos emplean con sus hijos son un factor determinante y condicionante de su educación. Las prácticas educativas negativas empleadas en el seno familiar repercuten negativamente en la educación de los individuos y por ende en el desarrollo madurativo o los ritmos de aprendizaje de cada sujeto. (Gento, S. (2003).El objetivo del estudio es describir la posible relación entre las variables estilo educativo y la práctica educativa llevada a cabo por las familias. El instrumento utilizado fue la escala de identificación de Prácticas Educativas Familiares, PEF-A2 para adultos de los autores Alonso García, J. y Román Sánchez J.M. (2003) de la Editorial CEPE, con un total de 54 ítems, y cuya finalidad es la evaluación de la percepción de las “prácticas educativas” o “estilos educativos” más frecuentemente utilizados por las familias. Los análisis estadísticos descriptivos y correlacionales realizados ponen de manifiesto que donde más se producen “conductas inadecuadas” es en aquellas situaciones límite presentadas a las familias.
“Family is the seed of life learning” and as such should be conceived as the educational institution by excellence. Behavior and educational models and practices that adults use with their children are a factor and condition of their education. Negative educational practices employed in the family adversely affect the education of individuals and therefore the maturation or learning rhythms of each subject. (Gento, S. (2003)) The aim of this study is to describe the possible relationship between parenting style variables and educational practice conducted by households. The instrument used was the scale of ID Family Educational Practices, P.E.F. – A2 adult of authors Alonso García, J. y Román Sánchez J.M. (2003) CEPE editorial with a total of 54 items, and whose purpose is to assess the perception of "educational practices" or "teaching styles" most frequently used by families. Descriptive statistics and correlation analysis performed show that where more are produced "inappropriate behavior" is in those extreme situations presented to families.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15921
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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