Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15930
Títulos: Síndrome de Down. Propuesta de un programa de intervención cognitiva en memoria a corto plazo a traves de la música
Autores/as: Rodríguez Jiménez, Marta
López Risco, Manuel
Rubio Jiménez, Ramón Pedro
Rubio Jiménez, Jesús Carlos
García Gómez, Andrés, 1960-
Palabras clave: Síndrome de Down;Educación especial;Memoria;Música;Neuropsicología;Down syndrome;Special education;Memory;Music;Neuropsychology
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Hasta ahora, una gran parte de las investigaciones realizadas para mejorar la funcionalidad de la memoria en las personas con Síndrome de Down, se han llevado a cabo instruyendo a los sujetos en las estrategias de repetición y de elaboración de la información. Sin embargo, en general, los resultados en estas líneas han sido poco operativos, y en cualquier caso las mejoras, si las hay, y en el caso que se mantengan cierto tiempo, apenas si se generalizan a situaciones nuevas. Por otra parte, los estudios en alumnos sin discapacidad han revelado que la utilización de la música ayuda al almacenamiento y a la recuperación posterior de la información. Además, la música, teniendo en cuenta los últimos estudios en el campo de las Neurociencias parece producir una serie de cambios en la morfología y función cerebral, que dan como resultado un rendimiento mayor en la memoria de trabajo verbal. En este trabajo se presenta la música como una alternativa potencialmente útil para la mejora de la memoria en las personas con Síndrome de Down y se esquematizan las líneas de un posible programa de intervención.
The most of the studies to improve the functionality of the memory in people with Down syndrome have been carried out by using of rehearsal and elaboration strategies. Nevertheless, no operative results have been obtained, they do not keep throughout time and/o they do not become widespread to new situations. On the other hand, the studies in typical development children have shown that the music helps with the storage and retrieval of the information. Taking into account the last studies in Neuroscience field, the music seems to produce changes in the morphology and function of the brain. These results provide a higher yield on the verbal working memory. In this work, we propose music as a useful alternative to enhance the memory in people with Down syndrome and summarize the lines of a possible training program.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15930
ISSN: 0214-9877
Colección:DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

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