Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15942
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFalcade, Andressa-
dc.contributor.authorFalcade, Laís-
dc.contributor.authorAbegg, Ilse-
dc.contributor.authorBiondo, Uianes Luiz Rockenbach-
dc.date.accessioned2022-10-24T11:39:32Z-
dc.date.available2022-10-24T11:39:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15942-
dc.description.abstractAnalizar la carga cognitiva involucrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje en línea es un factor importante para asegurar resultados educativos más concretos, principalmente porque observa la interferencia que los diferentes formatos de presentación de contenidos pueden causar en la adquisición de información por parte de la memoria humana. Con esto en mente, este artículo presenta un Framework denominado FACCE, el cual se basa en aspectos que surgen de la convergencia de cuatro estudios: la Teoría de la Carga Cognitiva, la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, los principios del aprendizaje electrónico y las Heurísticas de Usabilidad de Interfaces y búsqueda instrumentalizar la evaluación de la carga cognitiva en la educación en línea. Esta es una investigación cualitativa que aborda la construcción y validación de FACCE el cual fue construido en base a los recursos disponibles en HTML5, CSS, Bootstrap Framework, JavaScript y PHP. Para la recolección de datos en la fase de validación de la herramienta, se utilizó una adaptación de la Escala de Usabilidad del Sistema SUS (System Usability Scale), que identifica la calidad de la interfaz de los sistemas informáticos. Los resultados mostraron que el Framework propuesto tiene calidad de interfaz y por lo tanto puede ser ampliamente utilizado en la calificación de la enseñanza en línea a partir del equilibrio de la carga cognitiva en la presentación de contenidos.es_ES
dc.description.abstractAnalyzing the cognitive load involved in the online teaching and learning process is an important factor in ensuring more concrete educational results, mainly because it observes the interference that different formats of content presentation can cause in the acquisition of information by human memory. With this in mind, this article presents a Framework called FACCE, which is based on aspects arising from the convergence of four studies: the Cognitive Load Theory, the Cognitive Theory of Multimedia Learning, the principles of electronic learning and the Usability Heuristics of Interfaces and search instrumentalize the assessment of cognitive load in online education. This is a qualitative research that addresses the construction and validation of FACCE which was built based on the resources available in HTML5, CSS, Bootstrap Framework, JavaScript and PHP. For data collection in the validation phase of the tool, an adaptation of the SUS System Usability Scale (System Usability Scale) was used, which identifies the quality of the interface of computer systems. The results showed that the proposed Framework has interface quality and therefore can be widely used in the qualification of online teaching from the balance of the cognitive load in the presentation of contents.es_ES
dc.description.abstractAnalisar a carga cognitiva envolvida no processo de ensino e aprendizagem online é um fator importante para a garantia de resultados educativos mais concretos, principalmente porque observa a interferência que diferentes formatos de apresentação de conteúdos podem causar na aquisição de informações pela memória humana. Pensando nisso, este artigo apresenta um Framework denominado FACCE que tem por base os aspectos oriundos da convergência de quatro estudos: a Teoria da Carga Cognitiva, a Teoria Cognitiva da Aprendizagem Multimídia, os princípios do aprendizado eletrônico e as Heurísticas de Usabilidade de Interfaces e busca instrumentalizar a avaliação da carga cognitiva na educação online. Esta é uma pesquisa qualitativa que aborda a construção e validação do FACCE que foi construído com base nos recursos disponíveis no HTML5, CSS, Framework Bootstrap, JavaScript e PHP. Para o levantamento dos dados na fase de validação da ferramenta foi utilizada uma adaptação da Escala de Usabilidade de Sistemas SUS (System Usability Scale) que identifica a qualidade da interface de sistemas computacionais. Os resultados demonstraram que o Framework proposto apresenta qualidade de interface e por isso pode ser amplamente utilizado na qualificação do ensino online a partir do balanceamento da carga cognitiva na apresentação dos conteúdos.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCarga Cognitivaes_ES
dc.subjectDiseño Instruccionales_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEducación a Distanciaes_ES
dc.subjectUsabilidades_ES
dc.subjectCognitive Loades_ES
dc.subjectInstructional Designes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectDistance Educationes_ES
dc.subjectUsabilityes_ES
dc.subjectCarga Cognitivaes_ES
dc.subjectDesign Instrucionales_ES
dc.subjectAvaliaçãoes_ES
dc.subjectEducação a distânciaes_ES
dc.subjectUsabilidadees_ES
dc.titleFACCE: Framework para Avaliação da Carga Cognitiva na Educação Onlinees_ES
dc.title.alternativeFACCE: Framework for assessing cognitive load in online educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFalcade, A., Falcade, L., Abegg, I., & Biondo, U. (2022). FACCE: Marco para la evaluación de la carga cognitiva en la educación en línea. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(2), 111-129. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.111es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Santa Maria. Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.111es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.21.2.111-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage111es_ES
dc.identifier.publicationlastpage129es_ES
dc.identifier.publicationvolume21es_ES
Colección:RELATEC Vol. 21, nº 2 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_21_2_111.pdf1,04 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons