Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15960
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dc.contributor.authorMonreal Gimeno, Carmen-
dc.date.accessioned2022-10-25T10:37:58Z-
dc.date.available2022-10-25T10:37:58Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15960-
dc.description.abstractLa consideración de los resultados empíricos de la Investigación I+D (2004-2007) sobre las actitudes de la juventud ante los valores de la Constitución Europea y las Instituciones Democráticas, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de educar a la juventud en los valores que respaldan la convivencia democrática si queremos que esta sociedad europea, especialmente la ciudadanía más joven, progrese en el respeto a los demás y a las propias Instituciones democráticas. En ella, hemos podido constatar como existe un reconocimiento general por parte de la juventud de los valores de la Constitución Europea sin existir diferencias significativas entre los países estudiados. Valores que constituyen grandes marcos abstractos (Dignidad, Libertad, Igualdad ante la Ley, Solidaridad, Ciudadanía, Justicia) a los que debemos ajustar la conducta, aunque los propios jóvenes manifestaban que no siempre era fácil llevarlos a la práctica. Esta distancia entre la teoría y la realidad, el pensamiento y la aplicación del valor, que supone condicionar el valor a las circunstancias, es una de las características que podríamos generalizar a la juventud europea, “relativismo moral” que debemos tener presente en la educación en valores. También, nos encontramos con un escaso conocimiento cívico y del funcionamiento de las Instituciones Democráticas, de ahí su pobre concepto sobre “el buen ciudadano” y su desinterés por temas colectivos. Todo lo cual, nos lleva a plantearnos la necesidad de la educación en valores democráticos de la ciudadanía más joven de Europa.es_ES
dc.description.abstractAn analysis of the empiric results of the research I+D (2004-2007) on the attitudes of the youth facing the values of the European Constitution and the democratic institutions, makes us reflect on the need to educate our youth in values which support a democratic co-existence if we want our European society, especially its younger citizens, to make progress in the due respect to others and to the democratic institutions We have been able to check the existence of a general approval of the values of the European Constitution by the youth without noticeable differences among the youth of the countries considered in this research. These values include important abstract frames like dignity, liberty, equality before the law, solidarity, citizenship, justice, to which we should adjust the way we behave, although the youth themselves recognise it is not always easy to carry them out. This distance between theory and reality, between thought ant the practice of these values which makes us condition values to circumstances is one of the main characteristics we could generalise among European young people, “moral relativism” we should take into account when educating in values. We have also found little knowledge concerning citizenship and about how the democratic institutions work as well as scarce interest about community issues. All this makes us wonder about the need of education in democratic values for the European youth.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectValores constitucionaleses_ES
dc.subjectConvivencia democráticaes_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subjectInstituciones democráticases_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectConstitutional valueses_ES
dc.subjectDemocratic co-existencees_ES
dc.subjectCivic educationes_ES
dc.subjectDemocratic institutionses_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.titleNecesidad de la educación para la convivencia democrática en la juventudes_ES
dc.title.alternativeNeed for education for democratic coexistence in youthes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5904 Instituciones Políticases_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio Psicológico de Temas Socialeses_ES
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMonreal Gimeno, C. (2011). Necesidad de la educación para la convivencia democrática en la juventud. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD:Revista de Psicología, 1(3), 445-452es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage445es_ES
dc.identifier.publicationlastpage452es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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