Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15960
Títulos: Necesidad de la educación para la convivencia democrática en la juventud
Otros títulos: Need for education for democratic coexistence in youth
Autores/as: Monreal Gimeno, Carmen
Palabras clave: Actitudes;Valores constitucionales;Convivencia democrática;Educación cívica;Instituciones democráticas;Juventud;Attitudes;Constitutional values;Democratic co-existence;Civic education;Democratic institutions;Youth
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La consideración de los resultados empíricos de la Investigación I+D (2004-2007) sobre las actitudes de la juventud ante los valores de la Constitución Europea y las Instituciones Democráticas, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de educar a la juventud en los valores que respaldan la convivencia democrática si queremos que esta sociedad europea, especialmente la ciudadanía más joven, progrese en el respeto a los demás y a las propias Instituciones democráticas. En ella, hemos podido constatar como existe un reconocimiento general por parte de la juventud de los valores de la Constitución Europea sin existir diferencias significativas entre los países estudiados. Valores que constituyen grandes marcos abstractos (Dignidad, Libertad, Igualdad ante la Ley, Solidaridad, Ciudadanía, Justicia) a los que debemos ajustar la conducta, aunque los propios jóvenes manifestaban que no siempre era fácil llevarlos a la práctica. Esta distancia entre la teoría y la realidad, el pensamiento y la aplicación del valor, que supone condicionar el valor a las circunstancias, es una de las características que podríamos generalizar a la juventud europea, “relativismo moral” que debemos tener presente en la educación en valores. También, nos encontramos con un escaso conocimiento cívico y del funcionamiento de las Instituciones Democráticas, de ahí su pobre concepto sobre “el buen ciudadano” y su desinterés por temas colectivos. Todo lo cual, nos lleva a plantearnos la necesidad de la educación en valores democráticos de la ciudadanía más joven de Europa.
An analysis of the empiric results of the research I+D (2004-2007) on the attitudes of the youth facing the values of the European Constitution and the democratic institutions, makes us reflect on the need to educate our youth in values which support a democratic co-existence if we want our European society, especially its younger citizens, to make progress in the due respect to others and to the democratic institutions We have been able to check the existence of a general approval of the values of the European Constitution by the youth without noticeable differences among the youth of the countries considered in this research. These values include important abstract frames like dignity, liberty, equality before the law, solidarity, citizenship, justice, to which we should adjust the way we behave, although the youth themselves recognise it is not always easy to carry them out. This distance between theory and reality, between thought ant the practice of these values which makes us condition values to circumstances is one of the main characteristics we could generalise among European young people, “moral relativism” we should take into account when educating in values. We have also found little knowledge concerning citizenship and about how the democratic institutions work as well as scarce interest about community issues. All this makes us wonder about the need of education in democratic values for the European youth.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15960
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_445.pdf117,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons