Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16005
Títulos: Potencialidades, limites e desafios para trabalhar conceitos matemáticos a partir de situações-problemas sobre a Covid-19
Otros títulos: Potenciales, límites y desafíos para trabajar conceptos matemáticos de situaciones-problema en Covid-19
Potentials, limits and challenges for working mathematical concepts from problem-situations on Covid-19
Potentiels, limites et défis pour travailler des concepts mathématiques à partir de situations-problèmes sur Covid-19
Autores/as: Novello, Tanise Paula
Silva, Karine Cunha Duarte
Pereira Junior, Errol Fernando Zepka
Palabras clave: Covid-19;Matemáticas;Situación problemática;Potenciales;Límites;Math;Problem situation;Potentials;Limits;Matemática;Situação-Problema;Potencialidades;Limites;Situation problématique;Potentiels;Limites
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universdidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: La pandemia de coronavirus ha afectado a toda la sociedad de diferentes formas, donde se transmite mucha información en los medios comunicativos, noticias sobre difusión y vacunación de diferentes formas. ¿Cómo problematizar pedagógicamente este contexto actual, especialmente en matemáticas? En este sentido, se elaboraron situaciones problema utilizando como recurso didáctico noticias sobre el tema Covid-19 publicadas en medios digitales, con el fin de problematizar dicha información. El propósito de este artículo es discutir el potencial, los límites y los desafíos para trabajar conceptos matemáticos a partir de situaciones-problema en Covid-19. Estas situaciones problemáticas fueron analizadas por los alumnos matriculados en Matemática I, a través de un guión de preguntas. Este estudio señala que trabajar la matemática a partir de situaciones-problema es una forma de replantear conceptos y concebir un proceso de enseñanza más dinámico e interactivo, sin embargo, se destaca que permite la experiencia de trabajar con situaciones-problema tanto en la formación inicial. la continuación de los profesores es fundamental.
The coronavirus pandemic has affected the entire society in different ways, where a lot of information is conveyed in the communicative media, news about dissemination and vaccination in different ways. How can this current context be problematized pedagogically, especially in mathematics? In this sense, problem situations were elaborated using as a didactic resource news on the theme of Covid-19 published in digital media, in order to problematize such information. The purpose of this article is to discuss the potential, limits and challenges for working mathematical concepts from problem-situations on Covid-19. These problem situations were analyzed by students enrolled in Mathematics I, through a script of questions. This study points out that working mathematics from problem-situations is a way of reframing concepts and conceiving the process of teaching more dynamic and interactive, however, it is highlighted that it allows the experience of working with problem-situations both in initial training. as a continuation of the teachers is essential.
A pandemia do coronavírus afetou toda a sociedade de diversas formas onde, muitas informações são veiculadas nas mídias comunicativas sob diferentes aspectos, que variam desde a disseminação do vírus até sobre vacinação. De que modo esse contexto atual pode ser problematizado pedagogicamente, especialmente na matemática? Nesse sentido, foram elaboradas situações- problema utilizando como recurso didático notícias da temática da Covid-19 divulgadas nas mídias digitais, a fim de problematizar tais informações. O objetivo deste artigo é discutir as potencialidades, limites e desafios para trabalhar conceitos matemáticos a partir destas situações-problema. Todas as situações-problema foram analisadas por discentes matriculados em Matemática I, através de um roteiro de perguntas. Este estudo aponta que trabalhar matemática a partir desta temática é uma forma de ressignificar os conceitos e conceber o processo de ensinar mais dinâmico e interativo, contudo, destaca-se que permitir a vivência de se trabalhar com situações-problemas é imprescindível, tanto na formação inicial como contínua dos professores.
La pandémie de coronavirus a affecté toute la société de différentes manières, où de nombreuses informations sont véhiculées dans les médias de communication, des informations sur la diffusion et la vaccination de différentes manières. Comment problématiser pédagogiquement ce contexte actuel, notamment en mathématiques? En ce sens, des situations problématiques ont été élaborées en utilisant comme ressource didactique l'actualité sur le thème du Covid-19 publiée dans les médias numériques, afin de problématiser de telles informations. Le but de cet article est de discuter du potentiel, des limites et des défis pour travailler des concepts mathématiques à partir de situations-problèmes sur Covid-19. Ces situations-problèmes ont été analysées par des élèves inscrits en Mathématiques I, à travers un scénario de questions. Cette étude souligne que travailler les mathématiques à partir de situations-problèmes est un moyen de recadrer les concepts et de concevoir un processus d'enseignement plus dynamique et interactif, cependant, il est souligné qu'il permet l'expérience de travailler avec des situations-problèmes aussi bien en formation initiale. une continuité des enseignants est indispensable.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16005
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.41.1.65
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_1_65.pdf452,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons