Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16015
Títulos: Revisión sistemática de instrumentos utilizados para conocer los problemas de convivencia en los centros educativos
Otros títulos: Systematic review of instruments used to know the problems of coexistence in educational centers
Autores/as: Martínez Martínez, Ana María
Padilla Góngora, David
Martínez Cortés, María del Carmen
García Goldsmith, Macarena
López Liria, Remedios
Rodrigo Parra, Antonio
Palabras clave: Convivencia escolar;Violencia escolar;Intimidación;Acoso;Bullying;School life;School violence;Intimidation;Harass
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Introducción: En los últimos años, se ha difundido la sensación de que las conductas violentas de nuestros jóvenes se están haciendo más presentes en el ámbito educativo, así como en el conjunto de la sociedad. Se trata de un problema complejo, en el que toda la institución escolar se encuentra implicada y aúnan fuerzas para reducir y/o minimizar estos hechos puntuales, que aunque aislados, levantan serias ampollas en la sociedad. La dificultad de constatar datos objetivos a lo largo del tiempo, que van más allá de meras opiniones personales, es lo que dificulta diferenciar entre la evolución del problema como tal y la alarma social generada. Desarrollo de la cuestión planteada: Se ha llevado a cabo una revisión sistemática en las distintas bases de datos para determinar los cuestionarios utilizados en los estudios a nivel estatal y/o autonómico con la finalidad de conocer cuál es la problemática de convivencia que subyace en nuestras aulas para establecer medidas preventivas y/o paliativas. Discusión / Conclusiones: Se ha observado que en las últimas décadas están proliferando numerosos estudios para abordar la cuestión desde diferentes ámbitos, alumnado, profesorado e incluso familia, tanto de colegios públicos, como privados concertados de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Introduction: In recent years, has spread the impression that the violent behavior of our Young people are becoming more present in the educational field and in the wider society. This is a complex problem, in which the entire educational institution is involved and join forces to reduce or minimize these specific events, although isolated, raise serious blisters on society. The difficulty of finding objective data over time, going beyond mere personal opinion, is making it difficult to differentiate between the evolution of the problem itself and the social alarm generated. Development of the question: We conducted a systematic review in the various databases to determine the questionnaires used in studies at the state and / or regional government in order to know what is the problem of coexistence that underlies our classrooms to provide preventive and / or mitigation. Discussion / Conclusions: We observed that in recent decades are proliferating number of studies to address the issue from different fields, students, teachers and even family, both public schools and private schools of Primary and Secondary Education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16015
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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