Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16019
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMora Venegas, Pablo Francisco David-
dc.contributor.authorVillanueva Roa, Juan de Dios-
dc.date.accessioned2022-10-28T10:30:13Z-
dc.date.available2022-10-28T10:30:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16019-
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue establecer la relación existente entre las prácticas docentes, orientadas a la enseñanza de la lectura de textos literarios, de los profesores de Lenguaje y Comunicación, que realizan clases de aula a los estudiantes de segundo año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de El Bosque y las motivaciones de los mismos por leer dichos textos en general y los tópicos literarios específicos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra correspondió a tres docentes de Lenguaje y Comunicación y 118 estudiantes que cursaron el segundo año medio en el establecimiento educativo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos de recolección fueron dos cuestionarios, ambos con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,94. Los resultados evidencian que los docentes promueven la actitud participativa y crítica por parte de los estudiantes con una metodología que incluye compartir lecturas y favoreciendo experiencias lectoras pero sin llegar al nivel creador. Los estudiantes disfrutan de la lectura solo en algunas oportunidades y la poca motivación que poseen se ha debido a la actuación del docente, pues al no buscar espacios adecuados para que estos entren en contacto con el texto escrito, la situación provoca que no lean, no participen, porque no se documentan para expresar sus ideas, generándose bajo rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the research was to establish the relationship between the teaching practices, oriented to the teaching of literary text reading, of the Language and Communication teachers, who conduct classroom classes for the second year students of a private school subsidized by the community of El Bosque and their motivations for reading these texts in general and specific literary topics. The research approach was quantitative descriptive. The sample corresponded to three teachers of Language and Communication and 118 students who attended the second year in the educational establishment. The data collection technique was the survey and the collection instruments were two questionnaires, both with a Cronbach Alpha coefficient of 0.94. The results show that teachers promote participatory and critical attitude on the part of students with a methodology that includes sharing readings and favoring reading experiences but without reaching the creative level. Students enjoy reading only on some occasions and the little motivation they have has been due to the teacher's performance, because by not looking for adequate spaces for them to come into contact with the written text, the situation causes them not to read, not participate, because they are not documented to express their ideas, generating low academic performance.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectTextos literarioses_ES
dc.subjectTeaching practiceses_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectComprehensiones_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectLiterary textses_ES
dc.titleLa lectura, ¿placer obligado?: Caso del colegio Villa Santa María de la Comuna de El bosque, Santiago de Chilees_ES
dc.title.alternativeReading, an obligatory pleasure? Case of the Villa Santa María school of the El Bosque Commune, Santiago, Chilees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMora Venegas, P. F. D., & Villanueva Roa, J. de D. (2022). La lectura, ¿placer obligado?: Caso del colegio Villa Santa María de la Comuna de El bosque, Santiago de Chile. Campo Abierto. Revista de Educación, 41(1), 123-136. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4588es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.41.1.123-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage123es_ES
dc.identifier.publicationlastpage136es_ES
dc.identifier.publicationvolume41es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_1_123.pdf251,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons