Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16022
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorGuerra Iglesias, Antonia Rosario-
dc.contributor.advisorArchilla Segade, Héctor-
dc.contributor.authorBrady Caldera, Patrick Thomas-
dc.date.accessioned2022-10-28T12:12:56Z-
dc.date.available2022-10-28T12:12:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.date.submitted2023-02-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16022-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportivaes_ES
dc.description.abstractLa entonación, popularmente conocida como afinación, es una de las problemáticas más complejas y cruciales a las que se enfrenta todo violinista, muy especialmente durante los años que se dedican a la formación como intérprete. Es precisamente a lo largo de estos años cuando el estudiante de violín y futuro violinista suele adquirir las virtudes, vicios y hábitos que le caracterizarán, limitarán y, en el peor de los casos, lastrarán prácticamente de por vida. No obstante lo anterior, rara vez se trata la entonación en el ámbito del violín como un fenómeno físico, objetivo y medible, y no es infrecuente que tanto violinistas docentes como violinistas discentes recurran casi en exclusiva a percepciones y sensaciones, en muchos casos subjetivas, a la hora de trabajar o juzgar dicho fenómeno. Es por ello que la presente investigación pretende determinar y analizar las tendencias de entonación de una muestra de estudiantes de violín matriculados durante el curso 2021/2022 en seis centros localizados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en base a tres modelos teóricos diferentes: el sistema de afinación/entonación pura o justa, el sistema de Temperamento Igual y el sistema de afinación/entonación pitagórica. Se busca, así, aportar evidencias empíricas no sólo de la diversidad que parece existir a la hora de entonar al violín, sino también de la necesidad de un nuevo enfoque pedagógico, más objetivo, de la entonación.es_ES
dc.description.abstractIntonation is arguably one of the most complex and crucial problems that every violinist faces, especially during the years devoted to training as a performer. It is precisely during these years when violin students usually acquire the virtues, vices and habits that will characterize, limit and, in the worst-case scenario, will practically hinder him for life. However, intonation is rarely treated in the fields of violin playing and teaching as a physical, objective and measurable phenomenon, and it is not uncommon for both violin teachers and violin students to resort almost exclusively to perceptions and sensations, many a time subjective, when working with or judging this ability. This is why the present study aims to identify and analyze the intonation tendencies within a sample of violin students enrolled during the 2021/2022 academic year in six conservatoires located in the Autonomous Region of Extremadura (Spain) using three different theoretical models: the pure or just intonation system, the Equal Temperament system and the Pythagorean intonation system. The aim is to provide empirical evidence not only of the diversity of intonation tendencies that seem to exist when playing the violin, but also of the need for a new, more objective, pedagogical approach to intonation as a phenomenon, and as an ability.es_ES
dc.format.extent258 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectAfinaciónes_ES
dc.subjectEntonaciónes_ES
dc.subjectEnseñanzas artísticases_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectTuninges_ES
dc.subjectIntonationes_ES
dc.subjectArtistic educationes_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.titleTendencias de entonación en el alumnado de violín de la comunidad autónoma de Extremadura: un estudio sobre diversidad en el ámbito educativo y musicales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco2201.04 Física de la Músicaes_ES
dc.subject.unesco2201.03 Física de la Audiciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2022-11-11-
dc.date.exposureStart2022-10-28-
dc.identifier.orcid0000-0002-8281-1928-
dc.identifier.orcid0000-0001-7019-7994-
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Brady_Caldera.pdf7,84 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons