Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16037
Títulos: El papel de la inteligencia general, la personalidad, la inteligencia emocional y los conocimientos específicos en la inserción laboral de egresados universitarios de educación
Otros títulos: The role of general intelligence, personality, emotional intelligence and specific knowledge in the employability of university graduates in education.
Autores/as: Gilar Corbi, Raquel
Castejón Costa, Juan Luis
Mañas Viejo, Carmen
Palabras clave: Inserción Laboral;Inteligencia General;Inteligencia Emocional;Rendimiento Académico;Personalidad;Employment;Emotional Intelligence;General Intelligence;Academic Achievement;Personality
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El principal objetivo de este trabajo es analizar el papel de la inteligencia general, la personalidad, la inteligencia emocional y los conocimientos específicos en la inserción laboral de egresados universitarios de educación. Los participantes fueron 100 estudiantes universitarios graduados del campo de la educación. Se obtuvo información sobre el rendimiento académico y características intelectuales, personales y emocionales de los participantes y partiendo de esos datos, y dada la importancia de los aspectos no intelectuales de la inteligencia relacionados con el éxito profesional, se analizó la contribución específica (validez incremental) de los aspectos personales y emocionales a la explicación de la inserción laboral de los participantes en el estudio. Aunque los resultados ponen de manifiesto que el logro profesional – inserción laboral en este caso- de los docentes está predicho o explicado en parte por competencias técnicas, evidenciadas en el rendimiento académico, son las competencias emocionales las que manifiestan un poder explicativo mayor, mientras que otros factores como la inteligencia general no muestran efecto significativo.
The main scope of this paper is to analyze the role of intellectual, personal and emotional competences, as well as the technical knowledge -academic achievement-, in the employment of higher education graduates. The work starts from a sample of 100 university graduates pertaining to the educational setting. We collect information about academic achievement and intellectual, personal and emotional characteristics of this sample. From these data, and given the importance given to the non-intellectual aspects of intelligence regarding the professional success, the specific contribution -incremental validity- of the personal and emotional intelligence to the explication of the employment of higher education graduates pertaining to educational scope was analyzed. Although the results show that the professional profit the higher education graduates is predicted or explained partly by technical competitions (academic achievement), they are the emotional competitions those that show a greater explanatory power, whereas other factors as general intelligence does not show significant effect.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16037
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_605.pdf126,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons