Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16095
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Brizeida-
dc.contributor.authorVargas Morua, Gioconda-
dc.contributor.authorGonzález Cedeño, Greisy-
dc.contributor.authorSánchez García, José Carlos-
dc.date.accessioned2022-11-08T09:30:49Z-
dc.date.available2022-11-08T09:30:49Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16095-
dc.description.abstractEste artículo ofrece una visión general existente sobre discapacidad intelectual y su relación con las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con el objetivo de dar una perspectiva global a través de la revisión sistemática de la literatura qué estudios se han realizado sobre discapacidad intelectual y el uso de las TIC como forma de inclusión, a qué conclusiones se ha llegado, y cuáles son los siguientes pasos a seguir. A fin que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a la educación. Además, se analizan algunos datos bibliométrico, para situar esta investigación dentro del gran tema de investigación “educación inclusiva”. Los datos se han obtenido a través de una revisión sistemática de la literatura desde 1993 hasta el 2019. El abordaje es cualitativo por cuanto se emplean todos los artículos científicos de SSCI y Scopus que cumplen con las especificaciones requeridas, asociadas a la búsqueda de las variables “intellectual disabilit*”, y “intellectual impair*” (discapacidad intelectual), asociadas con “ICT” e “internet” y sus derivaciones. Los resultados revelan la existencia de siete grandes cluster relacionados: síndrome de Down y otras discapacidades, educación, aprendizaje; discapacidad intelectual y sus padres o cuidadores; discapacidad intelectual y comorbilidad o doble afectación de patología.es_ES
dc.description.abstractIntellectual Disability and the use of Information and Communication Technology: Systematic review. This article offers an existing overview of intellectual disability and its relationship with Information and Communication Technologies (ICT) and with the aim of giving a global perspective through the systematic review of the literature which studies have been carried out on intellectual disability and the use of ICT as a form inclusion, what conclusions have been reached, and what are the next steps to follow. In order for students with disabilities to have access to education. In addition, some bibliometric data is analyzed, to place this research within the great research topic “inclusive education”. The data has been obtained through a systematic review of the literature from 1993 to 2019. The approach is qualitative in that all the scientific articles from SSCI and Scopus that meet the required specifications are used, associated with the search for variables “Intellectual disabilit *”, and “intellectual impair *” (intellectual disability), associated with “ICT” and “internet” and their derivations. The results reveal the existence of seven large related clusters: Down syndrome and other disabilities, education, learning; intellectual disability and their parents or caregivers; intellectual disability and comorbidity or double pathology involvement.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectTecnología de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectRevisión de la literaturaes_ES
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectInformation and communication technologyes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectLiterature reviewes_ES
dc.titleDiscapacidad intelectual y el uso de las tecnología de la información y comunicación: Revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeIntellectual Disability and the use of Information and Communication Technology: Systematic reviewes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5910.01 Informaciónes_ES
dc.subject.unesco6101.03 Deficiencia Mentales_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHERNÁNDEZ SÁNCHEZ, B., VARGAS MORUA, G., GONZÁLEZ CEDEÑO, G., SÁNCHEZ GARCÍA, J. C. (2020). Discapacidad intelectual y el uso de las tecnología de la información y comunicación: Revisión sistemática. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, n. 1, vol. 2, 177-188. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1830es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Especializada de las Américas (UDELAS). Panamáes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1830es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1830-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage177es_ES
dc.identifier.publicationlastpage188es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_177.pdf2,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons