Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16098
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPino Orozco, Rogelio-
dc.contributor.authorCalderón Martínez, José Antonio-
dc.date.accessioned2022-11-08T09:49:47Z-
dc.date.available2022-11-08T09:49:47Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16098-
dc.description.abstractLa calidad en la educación superior permite evaluar y tener control de los procesos que intervienen en la educación, logrando la implementación de buenas prácticas y facilitando la mejora continua en las instituciones. El Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) mantiene implementado y documentado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a la norma internacional ISO 9001:2015 y su equivalente nacional en México NMX-CC-9001-IMNC-2015. El alcance del SGC es el proceso educativo, el cual comprende desde el inicio del periodo escolar semestral hasta el fin del mismo, de los programas de posgrado que ofrece el CIIDET. El objetivo general es contribuir a mejorar las capacidades docentes, de investigación y de liderazgo de las instituciones y personas que conforman las partes interesadas. El CIIDET participa en el proyecto Evaluación de la Formación del Profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación (Ecalfor). En el paquete tres del proyecto, se está trabajando en la creación de Unidades de Calidad en las Universidades de Latinoamérica y El Caribe, siguiendo los protocolos europeos de creación de unidades de calidad en IES, determinados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA. En este documento, se realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) donde se identifican, desde el análisis interno, las fortalezas y debilidades para adecuar el SGC que actualmente tiene implementado el CIIDET con respecto a la propuesta del Proyecto Ecalfor para las unidades de calidad en los IES. Finalmente, se propone un plan de acción para realizar las adecuaciones necesarias que permitan integrar los protocolos establecidos en el Proyecto Ecalfor en el SGC del CIIDET, destacándose las ventajas que se tienen al contar con un SGC implementado.es_ES
dc.description.abstractQuality in higher education allows evaluating and having control of the processes involved in education, achieving the implementation of good practices and facilitating continuous improvement in institutions. The Interdisciplinary Center for Research and Teaching in Technical Education (CIIDET) maintains an implemented and documented Quality Management System (QMS), in accordance with the international standard ISO 9001:2015 and its national equivalent in Mexico NMX-CC-9001-IMNC- 2015. The scope of the SGC is the educational process, which includes from the beginning of the semester school period to the end of it, for the postgraduate programs offered by CIIDET. The general objective is to contribute to improving the teaching, research and leadership capacities of the institutions and people that make up the constituents. CIIDET participates in the project Evaluation of teacher training in Latin America and the Caribbean. Guarantee of the quality of education qualifications (Ecalfor). In package three of the project, work is being done on the creation of Quality Units in the Universities of Latin America and the Caribbean, following the European protocols for the creation of quality units in HEIs, determined by the European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA. In this document, a SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) analysis is carried out where, from the internal analysis, the strengths and weaknesses are identified to adapt the SGC, that CIIDET currently has implemented, to the Ecalfor project proposal for quality units in HEIs. Finally, an action plan is proposed to carry out the necessary adjustments that allow integrating the protocols established in the Ecalfor project in the CIIDET QMS, highlighting the advantages of having an implemented QMS.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUnidades de calidades_ES
dc.subjectSistema de Gestión de la Calidad (SGC)es_ES
dc.subjectAsociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA)es_ES
dc.subjectMejora continuaes_ES
dc.subjectCalidad en la educaciónes_ES
dc.subjectQuality unitses_ES
dc.subjectEuropean Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA)es_ES
dc.subjectContinuous improvementes_ES
dc.subjectQuality in educationes_ES
dc.titleAnálisis del sistema de gestión de la calidad del CIIDET para adecuarlo conforme a una unidad de calidad del proyecto Ecalfores_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the CIIDET quality management system to adapt it in accordance with a quality unit of the Ecalfor projectes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPINO OROZCO, R., CALDERÓN MARTÍNEZ, J.A. (2022). Análisis del sistema de gestión de la calidad del CIIDET para adecuarlo conforme a una unidad de calidad del proyecto Ecalfor. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 369-376. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2365es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCentro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (TecNM). Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2365es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2365-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage369es_ES
dc.identifier.publicationlastpage376es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2022_1_2_369.pdf297,42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons