Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16107
Títulos: El uso de la tecnología de la información y la comunicación entre adolescentes
Autores/as: Conde Miranda, Elena
Palabras clave: Adolescentes;Tecnologías de la información y la comunicación;Bienestar psicológico;Adolescents;Information and communication technology;Psychological well-being
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este siglo, el uso de la tecnología se ha incrementado dramáticamente en España e Internet se ha convertido en un contexto social importante para el desarrollo de los adolescentes. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una muestra de 175 adolescentes canarios (12 y 16 años). Asimismo, se explora la prevalencia del uso problemático de la tecnología (PTU), Internet, videojuegos y teléfonos móviles, y su relación con el bienestar psicológico. Los resultados muestran que el uso de Internet y del teléfono móvil aumenta con la edad. Aunque no se observan diferencias de género en el tiempo de uso, sí se observan diferencias en el tipo de uso y de contenido. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa familiar.
The information and communication technology use among adolescents. In this century, the use of technology in Spain has increased dramatically and the Internet has become an important social context for the development of adolescents. The aim of this research is to analyze Information and Communication Technology (ICT) is used by a sample of 175 Canary Island adolescents (12 and 16 year-olds). Besides, it explores the prevalence of Problematic Technology Use (PTU), the Internet, video-games and mobile phone, and their relationship with psychological well-being. The results show the Internet and mobile phone use increase with age. There is no gender difference regarding time but there are differences in the kind of use and contents. The implications of results for educational family practice are also discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16107
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1155
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_13.pdf689,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons