Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16136
Títulos: | Mindfulness: atención plena en educación infantil |
Otros títulos: | Mindfulness: full attention in children’s education |
Autores/as: | Pacheco Sanz, Deilis Ivonne Canedo García, Alejandro Manrique Arija, Andrea García Sánchez, Jesús Nicasio |
Palabras clave: | Psicología Positiva;Educación Emocional;Mindfulness;Educación Infantil;Positive psychology;Child education;Mindfulness;Emotional education |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Vivimos en una sociedad donde hasta los más pequeños presentan muchas situaciones de estrés, casi siempre provocadas por los adultos, que no saben cómo afrontarlas. De aquí el interés de investigar sobre las propuestas de intervención que se han realizado para trabajar la atención plena en el aula de educación infantil. Para ello, se ha realizado una revisión de estudios nacionales e internacionales en el campo de la psicología positiva, que permiten comprobar los beneficios que el Mindfulness tiene sobre las personas, específicamente, aquellos que demuestran la utilidad de enseñar a practicar la atención plena a los niños desde edades tempranas. Los programas de intervención diseñados, en torno a este constructo, contemplan actividades en las que los niños son más conscientes de su propio cuerpo, de su respiración, de sus emociones, de las de sus compañeros, etc.; y, evidencian que ahora los niños, a través de la educación emocional, cuentan con una herramienta eficaz que les ayude a afrontar la vida de una manera más consciente y plena, que consigan grandes resultados para su relación consigo mismo y con la sociedad. Se recibieron fondos a través de una ayuda destinada a financiar la contratación predoctoral de personal investigador por la Junta de Castilla y León (EDU/1083/2013), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla y León. We live in a society where even the youngest children present many situations of stress, usually provoked by adults, who do not know how to face them. That is why we are interested in investigating the intervention proposals that have been made to work on mindfulness in the classroom for early childhood education. For this purpose, a review of national and international studies in the field of positive psychology has been carried out, which allow to verify the benefits that Mindfulness has on people, specifically, those that demonstrate the usefulness of teaching to practice mindfulness children from early ages. The intervention programs designed, around this construct, contemplate activities in which children are more aware of their own body, their breathing, their emotions, those of their peers, etc .; and, they show that now children, through emotional education, have an effective tool that helps them to face life in a more conscious and full way, which achieve great results for their relationship with themselves and with society. We received funds through a grant to finance the predoctoral recruitment of research staff by the Junta de Castilla y León (EDU/1083/2013), cofinanced by the European Social Fund, within the Operational Program of the European Regional Development Fund (ERDF) 2014-2020 of Castilla y León. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16136 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1177 |
Colección: | Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2018_1_2_105.pdf | 386,07 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons