Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16221
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel-
dc.contributor.authorArrimada, María-
dc.contributor.authorLópez, Paula-
dc.date.accessioned2022-11-15T12:59:42Z-
dc.date.available2022-11-15T12:59:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16221-
dc.description.abstractDiferentes revisiones empíricas y meta-análisis en el ámbito de la instrucción en escritura han señalado la instrucción en estrategias y el uso de programas informáticos como apoyo instruccional en las tareas de composición escrita como dos formas efectivas para favorecer la adquisición de una competencia escrita en el alumnado (ver Graham & Perin, 2007). En este estudio se presenta el desarrollo de un sistema de tutoría inteligente, denominado CSRI-OL (Cognitive Self-Regulation Instruction On-Line), que precisamente aúna estas dos dimensiones instruccionales: la instrucción estratégica y autorregulada para la enseñanza de estrategias de planificación, redacción y revisión textual (ver Fidalgo & Torrance, 2018; Fidalgo, Torrance, Rijlaarsdam, van den Bergh, & Álvarez, 2015; Fidalgo, Torrance, & García, 2008; Torrance, Fidalgo, & García, 2007) y las potencialidades del planteamiento de dicha instrucción en un entorno on-line a través de una aplicación informática (ver para una revisión MacArthur, 2016). El objetivo de este estudio es proporcionar una descripción de las principales características y componentes del Sistema de Tutoría Inteligente CSRI-OL, analizando críticamente tanto las principales dificultades que conlleva la adaptación de un complejo enfoque instruccional multi-componente como es la instrucción estratégica a un entorno virtual, como, las principales potencialidades que abre al campo científico y educativo el desarrollo de sistemas de tutoría inteligente como el que se presenta. Finalmente, se discuten las líneas futuras de investigación a seguir en torno al análisis componencial de la instrucción estratégica en torno a dos dimensiones: qué componentes se enseñan y cómo se enseñan. Nota: Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (EDU2015-67484-P. MINECO/FEDER), concedido a la Dra. Fidalgo.es_ES
dc.description.abstractSeveral empirical reviews and meta-analysis in the field of writing instruction point to strategy instruction and the use of computer programs as instructional support in writing composition tasks, as two effective ways of promoting students’ acquisition of writing competence (see Graham & Perin, 2007). In this study, we present the development of an intelligent tutorial system called CSRIOL (Cognitive Self-Regulation Instruction On-Line), which combines the aforementioned dimensions: self-regulated strategy instruction to teach planning, editing and revising strategies (see Fidalgo & Torrance, 2018; Fidalgo, Torrance, Rijlaarsdam, van den Bergh, & Álvarez, 2015; Fidalgo, Torrance, & García, 2008; Torrance, Fidalgo, & García, 2007); and the potentialities of framing this instruction into an online environment through a computer application (see review by MacArthur, 2016). The present study aims to provide a detailed description of CSRI-OL main features and components. We, therefore, critically analyse the difficulties entailed by the adaptation of a complex and multi-component instructional approach such as strategy instruction to a virtual environment, as well as the potentialities of an intelligent tutorial system in the scientific and educational field. Finally, we discuss new research lines on the componential analysis of strategy instruction around two dimensions: what components must be taught and how they must be taught. Note: Project founded by Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (EDU2015-67484-P. MINECO/FEDER), awarded to Dra. Fidalgo.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada por una beca del Ministerio de Economía y Competitividad de España EDU2015-67484-P, MINECO/FEDER, otorgado al primer autores_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComposición escritaes_ES
dc.subjectInstrucción estratégicaes_ES
dc.subjectSistema de tutoría inteligentees_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectWriting compositiones_ES
dc.subjectStrategy instructiones_ES
dc.subjectIntelligent tutorial systemes_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.titleUn sistema de tutoría inteligente para la mejora de la competencia escrita del alumnado de primariaes_ES
dc.title.alternativeAn intelligent tutoring system to improve primary students’ writing competencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203 Ciencia de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFIDALGO, R., ARRIMADA, M., LÓPEZ, P. (2018). Un sistema de tutoría inteligente para la mejora de la competencia escrita del alumnado de primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, n. 1, vol. 2, 251-260. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1220es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1220es_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage251es_ES
dc.identifier.publicationlastpage260es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_251.pdf94,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons