Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16273
Títulos: Escape rooms educativos: una experiencia en una universidad portuguesa
Otros títulos: Educational escape rooms: an experience in a portuguese university
Autores/as: Manzano León, Ana
Arrifano Tadeu, Pedro José
Palabras clave: Escape room;Innovación educativa;TIC;Educative innovation;ICT
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los escape room, junto con otras estrategias de aprendizaje lúdico, son una tendencia creciente en la educación. Las salas de escape son juegos narrativos inmersivos donde los participantes deben resolver tareas y rompecabezas para escapar de una habitación. Esta estrategia permite la creación de actividades motivadoras, cooperativas y didácticas para alumnos de diferentes etapas educativas. Para favorecer su aplicación en el sistema educativo, es necesario facilitar el aprendizaje de su uso didáctico en la formación docente. Desde esta perspectiva, el objetivo de este estudio fue utilizar las salas de escape como recursos metodológicos para trabajar el tema Investigación en Educación de un máster en educación. Cuatro estudiantes universitarias participaron en el curso formativo. Se implementó un curso de capacitación de nueve horas sobre la conceptualización, las herramientas y el diseño de una sala de escape educativa. Para la evaluación de este caso de estudio se utilizó el Cuestionario de Motivación para Estrategias Cooperativas de Aprendizaje Lúdico y se realizó una encuesta de preguntas abiertas sobre la experiencia. Los resultados muestran que las estudiantes muestran la adquisición de conocimientos para la aplicación de esta estrategia en el aula, así como niveles muy positivos de satisfacción con la metodología utilizada en el curso.
Escape rooms, along with other playful learning strategies, are a growing trend in education. Escape rooms are immersive narrative games where participants must solve tasks and puzzles to escape from a room. This strategy allows the creation of motivating, cooperative and didactic activities for students of different educational stages. To favor its application in the educational system, it is necessary to facilitate the learning of its didactic use in teacher training. From this perspective, the objective of this study has been to use escape rooms as methodological resources to work about Research in Education of a master’s degree in Education. Five final year students have participated in the training action. A nine-hour training course on the conceptualization, tools and design of an educational escape room has been implemented. For the evaluation of this case study, the Questionnaire on Motivation for Cooperative Playful Learning Strategies was used and a survey of open questions about the experience was carried out. The results show that the students show the acquisition of knowledge for the application of this strategy in the classroom, as well as very positive levels of satisfaction with the methodology used in the workshop
URI: http://hdl.handle.net/10662/16273
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2374
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_281.pdf208,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons