Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16274
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorObaco Soto, Efraín-
dc.contributor.authorLara Lara, Fernando-
dc.contributor.authorCano de la Cruz, Yulio-
dc.contributor.authorSuarez Berrio, María Fannery-
dc.date.accessioned2022-11-22T08:41:53Z-
dc.date.available2022-11-22T08:41:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16274-
dc.description.abstractLa calidad debe ser una cualidad indispensable en cualquier institución de educación superior, caracterizada por la responsabilidad social de responder a los principales problemas sociales y convertirse en motor de cambio y desarrollo de los pueblos. El objetivo del estudio consistió en analizar la gestión de la calidad de la educación superioren Ecuador. Serealizó unainvestigación cualitativa hermenéuticay deanálisis documental. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por publicaciones sobre la temática y normativas del marco legal de la educación superior en Ecuador. Se estableció que la calidad de la educación superior está supeditada a los procesos de evaluación interna propia de las Instituciones de Educación Superior reflejada en la autoevaluación, acompañada de un proceso de evaluación externa con fines de acreditación. Estos procesos responden a un grupo de indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo que miden la gestión delacalidad educativa de las universidades y escuelas politécnicas con base en las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación). Por último, se concluye que la calidad de la educación superior se debe medir de acuerdo con la capacidad para responder a estas exigencias.es_ES
dc.description.abstractQuality must be an indispensable quality in any higher education institution, characterised by the social responsibility to respond to the main social problems and to become an engine for change and development of the people. The aim of the study was to analyse quality management in higher education in Ecuador. Qualitative hermeneutic research and documentary analysis were carried out. The units of analysis consisted of publications on the subject and regulations of the legal framework of higher education in Ecuador. It was established that the quality of higher education is subject to the internal evaluation processes of the Higher Education Institutions themselves, reflected in self-evaluation, accompanied by an external evaluation process for accreditation purposes. These processes respond to a group of quantitative and qualitative indicators that measure the educational quality management of universities and polytechnic schools based on the substantive functions (teaching, research and outreach). Finally, it is concluded that the quality of higher education should be measured according to the capacity to respond to these demands.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectModeloes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectSelf-evaluationes_ES
dc.subjectQuality of educationes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectModeles_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleAlgunos apuntes sobre gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuadores_ES
dc.title.alternativeSome notes on quality management in higher education institutions in Ecuadores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationObaco Soto, E.E., Lara Lara, F., Cano de la Cruz, Y., & Suarez Berrio, M.F. (2022). Algunos apuntes sobre gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 289–296. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica del Ecuadores_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2378es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage289es_ES
dc.identifier.publicationlastpage296es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2022_1_1_289.pdf102,51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons