Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16293
Títulos: El desarrollo del lenguaje y la identificación de patrones interactivos comunicativos y lingüísticos madre-bebé
Autores/as: Galván Bovaira, María José
Río Pérez, María José del
Palabras clave: Análisis de la interacción;Desarrollo del lenguaje;Interacción comunicativa y lingüística;Interacción madre-bebé;Programa Generalized Sequential Querier (GSEQ);Interaction analysis;Language development;Communicative and linguistic interaction;Mother-infant interaction
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Numerosos estudios han analizado el lenguaje que el cuidador principal dirige a los niños enfatizando el tipo, las adaptaciones y las estrategias utilizadas. Por otro lado, y desde una perspectiva pragmática, también han establecido la relación existente entre este comportamiento del adulto y el desarrollo del lenguaje de los niños. Por último, se ha presupuesto que la interacción comunicativa y lingüística adulto-niño se estructura en pautas que conforman un cierto estilo que se mantiene en la forma y en el tiempo. En el trabajo que aquí presentamos se avalan dichas premisas ya que se han identificado metodológicamente patrones comportamentales cualitativos y cuantitativos. Para ello se aplicó un diseño de estudio de casos evaluativo de baja intensidad LAG-LOG en el que los participantes fueron cuatro díadas madre-bebé de edades comprendidas entre 6 y 9 meses cuyas observaciones y grabaciones se realizaron en contexto natural. Se identificaron entre 130 y 775 patrones interactivos según la díada a partir de la aplicación del programa informático de análisis de la interacción GSEQ. Estos patrones informan acerca de la aplicación de la capacidad de inicio de la actividad interactiva de los niños y de sus madres, así como del mantenimiento de la interacción, entre otros.
Many studies have analysed the particular language addressed to children by their main careers emphasizing the type, adaptations and strategies. On the other hand and from a pragmatic point of view, the relation between this adult behaviour and child language development has also been stablished. And eventually, it has been assumed that adult-child communicative and linguistic interaction is made by means of guidelines which make up certain style remaining in form and time. In the research we show here, those premises are guaranteed since qualitative and quantitative behavioral models have been identified methodologically. To do this, an evaluative design of low intensity was applied for the study of cases: LAG-LOG. Participants were four dyads mother-child between 6 and 9 months of age, and the observation and recordings were made in natural context. Between 130 and 775 interactive patterns were identified depending on the pair, and by means of the computer program to analyse interaction GSEQ. These models tell about the use of taking the initiative ability in children interactive activity as well as caregivers answers content among other things.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16293
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_67.pdf88,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons