Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16294
Títulos: | ¿Hay que decir todos los números cuando cuentas? Un estudio sobre la habilidad de contar en niños de 3 a 6 años |
Autores/as: | Escudero Montero, Ana Natividad Dopico Crespo, Cristina Enesco Arana, Ileana Lago Marcos, María Oliva Rodríguez Marcos, Purificación |
Palabras clave: | Habilidad de contar;Pseudoerrores;Principios del conteo;Educación infantil;Counting ability;Pseudo-errors;Counting principles;Preschoolers |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Las dos grandes explicaciones teóricas sobre el proceso de adquisición y desarrollo de la habilidad de contar (i.e., preponderancia de la práctica vs. preponderancia de los principios) siguen siendo objeto de debate en la actualidad. El presente trabajo gira en torno a la comprensión que tienen de los cinco principios de conteo (i.e., correspondencia uno-a-uno, orden estable, cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden) los niños de 3 a 6 años. Se creó un programa informático para mostrar a los niños errores y pseudoerrores específicos de cada uno de los cinco principios. Los resultados encontrados indican que: a) los errores eran más fáciles de detectar que los pseudo-errores en todas las edades y en todos los principios; b) los pseudoerrores constituyen una medida más sensible que los errores para apreciar los cambios que se producen con la edad en el proceso de adquisición de los principios del conteo; y c) a la edad de 5-6 años los niños no han completado el desarrollo de todos los principios, por lo que seguirán perfeccionándose a lo largo de la escuela primaria. Nowadays, the two main theoretical explanations about the acquisition and developmental process of the counting ability (i.e., practice preponderance vs. principles preponderance) remain as subject of debate. The present study focuses on understanding of the five counting principles (i.e., one-to-one correspondence, stable order, cardinality, abstraction, and irrelevance of order) in children of 3 to 6 years. A computer programme was created to show the participants the errors and pseudo-errors of each of the five principles. The results indicated that: a) errors were easier than pseudo-errors, regardless children’s age and counting principles; b) pseudo-errors seemed to provide a more sensitive measure to appreciate developmental changes in the knowledge of the counting principles than errors; and c) at the age of 5-6 children had not fully developed all the counting principles, being necessary to enhance their understanding during the early years of primary school. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16294 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_1_77.pdf | 134,21 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons