Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16327
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCandeias, Adelinda Araújo-
dc.contributor.authorLeal, Fatima-
dc.contributor.authorBarahona, Helena-
dc.contributor.authorCharrua, Mariza-
dc.contributor.authorMatos, Antónia Olivia-
dc.contributor.authorFranco, Maria da Glória-
dc.contributor.authorDias, Catarina-
dc.contributor.authorOliveira, Maria Manuela-
dc.date.accessioned2022-11-30T09:08:25Z-
dc.date.available2022-11-30T09:08:25Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16327-
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en la descripción de las relaciones entre la inteligencia social y las competencias sociales en niños superdotados y no superdotados y su relación con la inteligencia abstracta. A partir de un estudio con niños portugueses, 369 son niños no superdotados de clase regular y 32 eran niños superdotados, se aplicó: Test Cognitivo de Inteligencia Social para Niños (PRPI-6/11; Candeias et al., 2008), Social Competence Test for Children (PACS-6/11, Candeias et al., 2008) y Coloured Progressive Matrices (CPM, Raven, 1965); examinamos las relaciones entre las dimensiones de Inteligencia Social (Resolución de Problemas Interpersonales, Familiaridad, Motivación y Autoconfianza), Competencia Social e Inteligencia Abstracta. Estos hallazgos permiten una forma más específica y significativa de evaluar e identificar la inteligencia social y sus relaciones con las competencias sociales y la inteligencia abstracta, y son una forma de promover una nueva mirada sobre las habilidades humanas y la competencia social, especialmente para la evaluación e intervención con niños superdotados en contextos educativos.es_ES
dc.description.abstractThe present work is focused on the description from relationships between social intelligence and social competences in gifted and non-gifted children and their relationship with abstract intelligence. Based on a study with Portuguese children, 369 are non-gifted children from regular class and 32 were gifted children, we applied: Cognitive Test of Social Intelligence for Children (PRPI-6/11; Candeias et al., 2008), Social Competence Test for Children (PACS-6/11, Candeias et al., 2008) and Coloured Progressive Matrices (CPM, Raven, 1965); we examined the relationships between Social Intelligence dimensions (Interpersonal Problem Solving, Familiarity, Motivation and Self-confidence), Social Competence and Abstract Intelligence. These findings allow a more specific and significant way to assess and to identify social intelligence and its relationships with social competences and abstract intelligence, and are one way to promote a new look at human abilities and social competence, especially for assessment and intervention with gifted children in educational contextses_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia sociales_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectInteligencia abstractaes_ES
dc.subjectNiños superdotadoses_ES
dc.subjectContextos educativoses_ES
dc.subjectSocial intelligencees_ES
dc.subjectSocial competencees_ES
dc.subjectAbstract intelligencees_ES
dc.subjectGifted childrenes_ES
dc.subjectEducational contextses_ES
dc.titleThe relationships between social intelligence, social competence and abstract intelligence – a study of validity with Portuguese gifted and non gifted childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.02 Psicología Comparadaes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCandeias, A.A., Leal, F.H., Barahona, H., Charrua, M., Matos, A.O., Franco, M.G., Dias, C. & Oliveira, M.M. (2009). The relationships between social intelligence, social competence and abstract intelligence – a study of validity with Portuguese gifted and non gifted children. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 151-158. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade da Madeira. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage151es_ES
dc.identifier.publicationlastpage158es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_151.pdf88,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons