Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16328
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJuan Vera, María José-
dc.contributor.authorHeras Cruz, María Isabel-
dc.contributor.authorPérez López, Julio-
dc.date.accessioned2022-11-30T09:15:21Z-
dc.date.available2022-11-30T09:15:21Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16328-
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo consiste en comparar los niveles de estrés experimentado por madres cuyos niños son atendidos en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana frente a madres primerizas y cuyos niños asisten a un Escuela Infantil. El número de participantes ha sido 112 madres distribuidas en dos grupos idénticos de 56. El primer grupo estaba constituido por madres de niños que presentaban algún tipo de alteración en el desarrollo y que acudían a un CDIAT, mientras que el segundo grupo estaba constituido por 56 madres primíparas y cuyos niños asisten a un Escuela Infantil. La prueba utilizada fue el Parenting Stress Index Short Form de Abidin y se categorizaron los resultados en tres niveles: estrés bajo, estrés normal, y estrés alto. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS.13 efectuando una prueba de _2. Los resultados indican diferencias significativas en la distribución de los niveles de estrés en ambas muestras. Estos resultados apoyan la necesidad de efectuar intervenciones sobre los padres de niños que requieren de Atención Temprana y se discuten a la luz de la literatura existente sobre el tema.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to compare the stress levels in mothers of children who assist to a Childhood development and Early Intervention Centre with first time mothers whose children go to the Nursery school (Kindergarten). The number of participants has been 112 mothers divided in two identical groups of 56 persons each. The first group was composed of mothers of children who have any kind of developmental alteration and assist to a childhood developmental centre; the second, was a group of 56 first time mothers whose children go to the nursery school. The employed instrument was the Parenting Stress Index Short Form of Abidin and the results were categorized in three levels: low, medium and high stress. The data was analyzed using the computerized statistical package SPSS (version 13.0), by means of the chi square estimations (_2). These results indicate significant differences in the distribution of the stress levels between the two groups, These results support the need to carry out interventions with the parents of children who require Early Intervention and they will be discussed in the light of the existent literature about this issue.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrés parentales_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectNiños preescolareses_ES
dc.subjectAtención Tempranaes_ES
dc.subjectProblemas en el desarrolloes_ES
dc.subjectParental Stresses_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectPreschoolerses_ES
dc.subjectEarly Interventiones_ES
dc.subjectDevelopmental problemses_ES
dc.titleNiveles de estrés en madres de niños atendidos en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y de niños de población generales_ES
dc.title.alternativeStress levels in mothers of children attended in a Childhood Development and Early Intervention Centre and children of the general populationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJuan Vera, M.J., Heras Cruz, M.I. & Pérez López, J. (2009). Niveles de estrés en madres de niños atendidos en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y de niños de población general. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 159-166. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage159es_ES
dc.identifier.publicationlastpage166es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_159.pdf82,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons