Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16329
Títulos: Revisión empírica de la instrucción estratégica y auto-regulada en la comprensión lectora: el estado de la cuestión en España
Autores/as: Méndez, Mónica
Fidalgo Redondo, Raquel
Palabras clave: Comprensión lectora;Intervención estratégica;Auto-regulación;Procesos metacognitivos;Conocimiento metacognitivo;Reading comprehension;Strategic intervention;Self-regulation;Metacognitive processes;Metacognitive knowledge
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta una revisión de estudios de intervención e instruccionales focalizados en el dominio estratégico y auto-regulado del proceso de comprensión lectora en nuestro país en la última década. Se parte de un vaciado de los artículos publicados en las principales revistas científicas españolas del campo de Psicología de la Educación y del Desarrollo (Sánchez & García, 2001); del cuál se identificaron un total de 11 estudios instruccionales, publicados en la última década (1998 al 2008). De todos ellos se realizó un doble análisis, a nivel teórico una revisión de sus fundamentos teóricos y sus principales características y estrategias de intervención (foco de esta comunicación); y a nivel aplicado, características como: participantes, tipo de intervención, programa instruccional, técnicas y estrategias utilizadas, foco de la intervención, tipo de evaluación, medidas tomadas, y resultados o logros obtenidos. En definitiva, se busca dar cuenta de la utilidad y de los logros alcanzados por este enfoque de intervención estratégico y auto-regulado como resultado de su aplicación en diferentes muestras y contextos, dando muestras por tanto de su eficacia y eficiencia en el desarrollo de la comprensión lectora en nuestro país. De igual forma, como fruto de dicha revisión empírica también cabe concluir sobre los límites o carencias de estudio presentes dentro de este enfoque instruccional, los cuales abren la puerta a la necesidad de nuevas perspectivas de estudio en el ámbito de la comprensión lectora.
We present a review of the training and instructional researches focused on the strategic and selfregulate reading comprehension process domain. A completed review of all published papers in the main Spanish scientific journals of Developmental and Educational Psychology field (Sánchez & García, 2001). We found 11 published researches in the national impact journals from the last decade. All of them were analyzed doubly, a theoretical analyses of their theoretical background, and their main features and intervention strategies (focus on this study); a practical analyses of their instructional features, such as, participants, kind of intervention, instructional program, used techniques and strategies, focus on intervention, kind of assessment, reading comprehension measures, results and achievements. In short, the purpose of this review is to check usefulness and achievements of this strategic and self-regulate intervention approach, in different contexts, samples, corroborating their efficacy and efficiency in improving reading comprehension in our country. At the same time, this empirical review allows to suggest different gaps and limitations of studying in this instructional approach, which propose new researchers for the future in the reading comprehension field.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16329
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_167.pdf92,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons