Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16347
Títulos: El manejo de recursos para la convivencia escolar por parte del futuro profesorado de Geografía e Historia
Otros títulos: Management of school coexistence resources in future high school teachers of Geography and History
Autores/as: Álvarez García, David
Álvarez Pérez, Luis
Rodríguez Pérez, Celestino
Núñez Pérez, José Carlos
González Castro, Paloma
González-Pienda García, Julio Antonio
Álvarez Martino, Eva
Cerezo Menéndez, Rebeca
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén
Palabras clave: Convivencia;Violencia escolar;Educación Secundaria;Formación del profesorado;Coexistence;School violence;Secondary Education;Teacher training
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de esta comunicación es analizar en qué medida futuros profesores de Geografía e Historia dicen conocer y manejar recursos fundamentales para prevenir y solucionar problemas de convivencia escolar. Mediante un cuestionario elaborado “ad hoc”, fueron evaluados los treinta y cuatro asistentes al curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) organizado por la Universidad de Oviedo, en la especialidad de Geografía e Historia, durante el curso 2008 / 2009. El cuestionario utilizado permitió analizar hasta qué punto los evaluados conocían diferentes procedimientos para la evaluación de la convivencia escolar; cómo detectar posibles casos de “bullying” o trastornos de comportamiento; aspectos organizativos (documentos del centro, órganos y profesionales implicados); legislación; técnicas conductuales para el manejo el aula; técnicas basadas en la Educación en Resolución de Conflictos; metodologías de aula para la integración; habilidades para el manejo de conflictos; y “ciberbullying”. Los resultados revelan un escaso conocimiento de estos recursos, sobre todo de algunas técnicas concretas de intervención directa con el alumnado disruptivo en el aula, con agresores y víctimas de “bullying” o para la participación e integración del alumnado durante las clases.
The purpose of this communication is to analyze the extent to which future Geography and History High School teachers state that they know and manage critical resources to prevent and solve problems in school. Thirty-four participants of “Pedagogical Aptitude Certificate” course of Oviedo University in the field of Geography and History were evaluated using an “ad hoc” questionnaire. The questionnaire allowed to study the degree of informed knowledge about different procedures of coexistence school evaluation; how to detect possible cases of “bullying” or behavioural disorders; organizational aspects (documentation and professionals involved); legislation; behavioural techniques for managing the classroom; techniques based in conflict resolution education; classroom methodologies for the integration; manage conflicts skills; and “ciberbullying”. The results reveal a por knowledge about these resources, especially for some specific techniques of direct intervention with disruptive students in the classroom, with aggressors and victims of “bullying” or for the participation and integration of the students during classes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16347
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

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