Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16355
Títulos: | Behavioral and cognitive functioning after traumatic brain injury |
Otros títulos: | Funcionamiento conductual y cognitivo después de una lesión cerebral traumática |
Autores/as: | Catalina Sancho, Jesús Javier Román Sánchez, José María Martín Antón, Luis Jorge Marugán de Miguel Sanz, Montserrat Caño Sánchez, Maximiano del |
Palabras clave: | Autopreguntas;Estrategias de aprendizaje;Aprendizaje analítico;Aprendizaje creativo;Aprendizaje práctico;Self questions;Learning strategies;Analytic learning;Creative learning;Practical learning |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | La elaboración de autopreguntas es una estrategia de aprendizaje consistente en formularse a uno mismo preguntas cuyas respuestas contengan la información más relevante y representativa contenida en el texto objeto de estudio y aprendizaje. En el marco del Programa de entrenamiento e investigación de las estrategias de aprendizaje que estamos realizando en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid hemos llevado a cabo una investigación experimental con alumnos de 5º y 6º cursos de Educación Primaria, integrada curricularmente, para enseñarles a utilizar la estrategia de aprendizaje elaboración de autopreguntas y a formularse preguntas de tres tipos: analíticas, creativas y prácticas para propiciar un aprendizaje integrado y completo que abarque las dimensiones analítica, creativa y práctica del conocimiento. Otros objetivos de este trabajo son dotar al alumnado de estrategias que pueda utilizar en su estudio diario, aumentar, a través de las mismas, su nivel de elaboración profunda de la información y del conocimiento y demostrar que las estrategias de aprendizaje son susceptibles de enseñarse y aprenderse. Los resultados muestran que los alumnos entrenados han aprendido a utilizar esta estrategia de aprendizaje significativa y satisfactoriamente. The development of self questions is a learning strategy formulated in the self questions whose answers contain the most relevant and representative information in the text under study and learning. Under the Program of training and research on learning strategies that we are making in the Department of Psychology, University of Valladolid, we have carried out an experimental research with students from 5th and 6th grade of Primary Education, integrated curriculum, to teach how to use the learning strategy and development of self questions into three categories: analytical, creative and practical to encourage an integrated and comprehensive learning that encompasses the dimensions of analysis, creative and practical knowledge. Other objectives of this study is to give students strategies to use in their daily studies, to increase trough them, their level of deep processing of information and knowledge and show that learning strategies are likely to be taught and learned. The results show that trained students have learned how to use this learning strategy significantly and satisfactorily. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16355 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_2_155.pdf | 146,74 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons